Economía

China avanza en la tregua con EEUU: abriría la economía a empresas extranjeras

Beijing planea modificar su programa “Made in China 2025” y ya había anunciado que reduciría los aranceles a los autos estadounidenses.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China ha decidido seguir adelante con la intención de honrar la tregua alcanzada con Estados Unidos en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, y para ello tendría planificado modificar su programa “Made in China 2025”, que ha sido fuertemente criticado por Washington.

Imagen foto_00000003

Según reportó ayer el diario Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al asunto, la idea detrás de esta decisión del gobierno de Xi Jinping es dar a empresas extranjeras un mayor acceso a su economía, dejando de lado la estrategia de dominar las tecnologías avanzadas en unos siete años más.

La noticia surge un día después de que Beijing anunciara el recorte de los aranceles a los automóviles fabricados en EEUU -desde el 40% actual hasta un 15%- y de que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fuera liberada bajo fianza en Canadá; un caso que había elevado las preocupaciones de más tensiones entre las dos potencias.

Sobre ambos casos se pronunció el presidente Donald Trump, alentando una distención de la disputa comercial.

“¡Conversaciones muy productivas con China! ¡Esté atento a algunos anuncios importantes!”, tuiteó el jefe de Estado el martes, tras conocer que el gigante asiático adelantaba medidas favorables a los automóviles.

Sobre el caso de la ejecutiva de la tecnológica china, se mostró dispuesto a intervenir “de ser necesario” ante el Departamento de Justicia de su país, si ello ayudara a cerrar un tratado comercial con su rival.

Cediendo ante presiones

Los cambios por parte de Beijing llegan en respuesta a las presiones del mandatario estadounidense, quien lanzó a mediados de este año una ofensiva arancelaria con el objetivo de equilibrar el comercio y brindar a las empresas estadounidenses un mayor acceso a la segunda economía más grande del mundo.

En medio de la guerra comercial, “Made in China 2025” ha sido uno de los principales blancos de Trump, quien critica que el programa priorice el desarrollo de sectores industriales claves, desde la robótica y la industria aeroespacial hasta los autos ecológicos.

El nuevo plan debería presentarse a inicios de 2019, cuando está previsto que ambas naciones aceleren sus negociaciones para un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Un programa tecnológico menos agresivo podría abordar las preocupaciones de la administración de Trump de que China ha subsidiado injustamente a sus empresas y ha robado la propiedad intelectual estadounidense, convirtiéndose en una amenaza a la competencia justa.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, recibió la tarea de negociar un tratado centrado en tecnología para el 1 de marzo.

Retomando el comercio

Además de reducir los aranceles a los autos, el gobierno chino anunció el reinicio de las compras de soya estadounidense que se habría concretado ayer.

“Escuché que están comprando enormes cantidades de soya. Están comenzando justo ahora”, aseguró Trump en entrevista con Reuters.

Según dos operadores de EEUU, compañías estatales chinas compraron al menos 500 mil toneladas del grano, pasando a ser las primeras adquisiciones importantes desde que Trump y Xi se reunieron en Buenos Aires. Otros cargamentos estarían previstos para ser enviados entre enero y marzo.

El intercambio comercial entre ambas naciones había quedado en suspenso desde el 6 de julio, cuando Beijing impuso aranceles elevados a los envíos de EEUU, en represalia por gravámenes a los productos del gigante asiático.

Señales de acercamiento entre Beijing y
Washington encienden entusiasmo de inversionistas

El sube y baja del sentimiento de los inversionistas ayer se inclinó por la compra, en un entorno de entusiasmo bursátil global. En EEUU, los principales índices subieron son fuerza, con ganancias de 0,64% en el Dow Jones y de 0,54% en el S&P 500. Algo similar se vivió en América Latina, con alzas en todos los principales mercados. En el caso chileno, el IPSA se apreció un 0,92%.
En Asia, las acciones respondieron al mayor optimismo en torno al tema comercial, con el Nikkei japonés subiendo 2,15%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se elevó un 1,61%. El CSI 300, índice referencia de China continental, vivió ganancias más contenidas, con un alza de 0,34%.
En Europa, los inversionistas ignoraron la incertidumbre que generó el cuestionamiento del Partido Conservador al liderazgo de la premier Theresa May y las acciones subieron. El EuroStoxx se elevó un 1,72%, mientras que el DAX alemán y el FTSE 100 inglés subieron 1,38% y 1,08% respectivamente.
Estos resultados vienen luego de que Trump mostrara optimismo en las negociaciones comerciales con China y señalara que está dispuesto a interceder en el caso de Meng Wanzhou, una alta ejecutiva de la empresa china Huawei, si es que eso ayuda a ambas potencias a llegar a un acuerdo.

Lo más leído