China cierra 2016 con la mayor cantidad de nacimientos del siglo, pero no repara su pirámide de población
El país más poblado del mundo registrará 17,5 millones de nacimientos durante 2016.
Por: EFE
Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2016 a las 08:23 hrs.
Noticias destacadas
China cierra este año, el primero de la política de dos hijos por pareja, con el mayor número de nacimientos en lo que va de siglo, un total de 17,5 millones, aunque el ritmo no bastará para reparar su pirámide de población, dañada por casi cuatro décadas de política de hijo único.
El país más poblado del mundo registrará 17,5 millones de nacimientos durante 2016, un 5,7 % más que el año anterior y la cifra más alta desde el siglo pasado, según datos oficiales.
El límite actual marcado por el Gobierno está, salvo excepciones, en dos hijos por familia, desde que el 1 de enero de 2016 se acabó con la política del hijo único, iniciada en 1979 para frenar la superpoblación y que se estima que ha evitado unos 400 millones de nacimientos.
Pero también causó un vertiginoso envejecimiento del país que ha diezmado la población activa y un agudo desfase entre hombres y mujeres en China (alrededor de 40 millones más de varones, debido a la preferencia a tener niños).
Según previsiones oficiales, China alcanzará en 2029 su tope de población en unos 1.380 millones, cifra que se mantendrá estable a partir de entonces.
No obstante, algunos expertos advierten de que el ritmo de nuevos nacimientos no bastará para frenar la erosión de la pirámide demográfica, y recomiendan que se dé libertad a las familias para tener todos los hijos que desean, de lo que se han hecho eco medios oficiales recientemente.
"El número de bebés recién nacidos no cambia el problema. No creo que vaya a mejorar mucho la situación", dice a Efe Liu Jiehua, investigador del Instituto de Población de la Universidad Beida.
Para animar a engendrar, una docena de provincias chinas ya ha puesto en marcha diferentes incentivos: por ejemplo, la norteña Shanxi ha aumentado las vacaciones a los recién casados a 30 días (de los alrededor de 10 habituales), y Fujian (sureste) lidera con cinco meses la mayor baja de maternidad nacional.
La provincia de Heilongjiang (norte) ha aprobado cláusulas para que ciertas familias puedan tener hasta tres retoños, pero no todos los posibles padres anhelan ese escenario a cualquier precio.
El segmento más difícil de persuadir son las más jóvenes, pues alrededor del 60 % de las mujeres chinas dispuestas a tener dos o más hijos tienen como mínimo 35 años, según la Comisión Nacional de Planificación Familiar de China (NHFPC).
Es el caso de Wang, a punto de llegar a la mitad de la treintena y madre de una hija. La mujer afirma a Efe que está buscando el segundo, y que, "si me lo permite el Gobierno, quiero dar a luz tres hijos".
"Creo que las autoridades seguirán relajando las medidas, porque un segundo hijo no va a solucionar el problema demográfico", resalta.
Pese a la eliminación de la política del hijo único, la población activa china (entre 15 y 64 años) bajará de los 1.000 millones actuales a 830 millones en 2050, según cifras de la NHFPC.
Por este motivo, Liu, que coincide con muchos otros expertos, vaticina que el Gobierno chino "ampliará gradualmente la política demográfica" mientras acomete las reformas sociales.
Este investigador vaticina que será en 2020, como mucho, cuando las parejas chinas puedan tener los hijos que quieran.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok