China e India firman acuerdos de cooperación ferroviaria, espacial y minera
Además de colaboración en comercio, sanidad, turismo, ciencia y educación.
Por: EFE
Publicado: Viernes 15 de mayo de 2015 a las 07:37 hrs.
Noticias destacadas
Los primeros ministros de China, Li Keqiang, e India, Narendra Modi, asistieron hoy en Pekín a la firma de 24 acuerdos de cooperación en sectores como el ferroviario, el espacial o la minería, así como otros de carácter cultural.
Durante el segundo día de su visita oficial a la segunda economía mundial, el dirigente indio fue recibido por su homólogo chino en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo, tras la que se suscribieron los convenios.
Entre los acuerdos rubricados, más de los esperados pero de bajo perfil, ya que gran parte son memorandos de entendimiento, figuran colaboración en comercio, sanidad, turismo, ciencia y educación, junto a los de los sectores ferroviario, espacial y minero.
Además, se sellaron varios convenios para mejorar la investigación y la cooperación sobre terremotos, con la mirada puesta en los recientes seísmos que han asolado Nepal.
En este sentido, Li señaló que, como vecinos más poderosos del país del Himalaya, China e India, tienen el compromiso de ayudar y evitar que sucedan esas tragedias.
El primer ministro chino dijo que los acuerdos firmados hoy muestran lo rápido que avanza la cooperación entre los dos países más poblados del mundo y anunció que habían pactado mantener más encuentros gubernamentales.
"El volumen comercial bilateral no es tan grande comparado con nuestro tamaño natural", admitió Li, quien se comprometió a subsanar esa situación de una manera sostenible.
Modi también se pronunció en este sentido y subrayó las grandes oportunidades que, a su juicio, hay en materia de comercio bilateral.
El mandatario indio se propuso incrementar la cooperación farmacéutica, agrícola y manufacturera de su país con China.
Tanto Li como Modi manifestaron su "compromiso en resolver su disputa fronteriza".
China e India se reclaman entre sí varios territorios en los casi 3.500 kilómetros de frontera que comparten, lo que en 1962 les llevó a una breve guerra.
El primer ministro chino anunció que en la tarde de hoy participará con Modi en un acto de yoga y tai chi en Pekín, para simbolizar la conexión de ambos países a través de estas prácticas.
Las relaciones personales y culturales ya marcaron la primera jornada de la visita de Modi a China, este jueves, en la que el primer ministro indio estuvo en Xian, lugar de origen de la familia del presidente chino, Xi Jinping.
Modi acudirá mañana, sábado, a Shanghái, donde pondrá fin a su visita, la primera oficial que realiza a China.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok