Economía

Colombia alista millonario plan de estímulo para el segundo semestre

El presidente nombró a un nuevo ministro de Energía y Minas, en medio de una crisis energética que casi demandó racionamientos.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Jueves 21 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno colombiano estaría preparando un plan de estímulo para la segunda mitad del año. La idea es apuntalar a la economía en un momento en que el país atraviesa una crisis energética, menores ingresos fiscales por la caída del precio del petróleo y una inflación elevada.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el país tiene ahorrados 10 billones (millones de millones) de pesos colombianos (US$ 3.450 millones), que podría empezar a utilizar gradualmente para compensar la caída de los precios del petróleo, la principal exportación de Colombia. Este tema, eso sí, sería discutido en el segundo semestre en el Congreso.

La situación económica de Colombia ha empeorado en los últimos meses. La inflación se aceleró a su mayor nivel desde 2001 a medida que el fenómeno de El Niño ha golpeado el suministro de alimentos y la debilidad del peso ha elevado los costos de las importaciones.

Los precios al consumidor han subido pese a que el banco central ha aumentado las tasas de interés en sus últimas siete reuniones. Pero la reciente depreciación del dólar a nivel internacional ha dado un respiro al país. La caída del tipo de cambio “muestra que la economía colombiana encontró una cierta estabilidad (...) Pero lo más importante, el precio del dólar bajando va a ayudar a reducir más rápidamente la inflación”, expresó Cárdenas.

El ministro espera que el IPC caiga en el segundo semestre, y que vuelva al rango meta de entre 2% y 4% en 2017.

El FMI recortó este mes la estimación de crecimiento para este año a 2,5%, desde el 2,8% previsto en octubre. Morgan Stanley fue más drástico y redujo su estimación para 2016 a 2,1%, desde 2,7%.

Ministro de energía

A esos problemas se suma la crisis energética. El presidente Juan Manuel Santos nombró el martes a Germán Arce como ministro de Energía y Minas, en reemplazo de Tomás González. El ministro, que renunció tras dejar al país al borde de un racionamiento de electricidad, recibió críticas por no actuar lo suficientemente rápido para impedir la crisis.

El clima seco causado por la sequía, además del daño a los generadores de electricidad, llevó a Santos a pedir a los colombianos que redujeran su consumo de electricidad para evitar un racionamiento.

Arce, un economista ex viceministro de Finanzas, asume un sector energético debilitado además por los bajos precios del petróleo, que han reducido las inversiones y recortado drásticamente los ingresos del gobierno.

Cinco empresarios y expertos de la industria habrían declinado en los últimos días asumir el ministerio por los desafíos que enfrenta, publicó el diario local La República.

A principios de abril Santos desistió de la idea de aplicar cortes por doce días, entre las 18 horas y las 21 horas. La medida le habría costado US$ 2.780 millones al país.

Lo más leído