El gasto de los consumidores en EEUU subió 0,5% en diciembre, la mejor cifra desde el cuarto trimestre, llevando el aumento anual a 3,8% y elevando los pronósticos para el crecimiento de la primera economía del mundo para el año en curso.
El alza de diciembre fue impulsada por las compras de autos –que marcaron un año récord con 17,55 millones de unidades vendidas- y gastos en servicios. Las sólidas tasas de contratación, aumento de salarios y bajo costo de préstamos alentó a los estadounidenses a gastar más: los ingresos personales reales crecieron 0,3% en diciembre tras el aumento de 0,1% en noviembre. Los datos de la sostenida demanda interna -responsable de 70% de la actividad económica del país- elevan los pronósticos para el crecimiento. “Los consumidores son responsables casi de todo. Como anda el consumidor, anda la economía. Así que estamos en camino para otro año decente en 2017”, señaló Ryan Sweet, economista senior de Moody’s.
Noticias para la Fed
Mientras tanto, la inflación está acercándose a la meta de la Fed de 2%: el índice de los precios de gastos de consumo personal aumentó 0,2% en diciembre, un salto de 1,6% respecto del año anterior, el mayor desde septiembre de 2014. “Los consumidores siguen gastando para ayudar a la economía, y la inflación esta repuntando. Estamos con pleno empleo. Es hora de que la Fed levante la vela de las tasas de interés”, señaló Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank.
Otro dato positivo aportó ayer la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios: las promesas de compras de viviendas usadas (para los siguientes uno o dos meses) crecieron 1,6% en diciembre, sugiriendo un repunte en las ventas.
