Los pasajeros que viajen a EEUU o al Reino Unido desde diversos países de Medio Oriente y el norte de África no podrán llevar aparatos electrónicos a bordo de la cabina, como parte de nuevas medidas antiterroristas.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU exigirá la revisión de los dispositivos que sean mayores que un teléfono celular, como tabletas, reproductores de DVD, computadores y cámaras.
La Administración de Seguridad de Transporte avisó ayer a nueve aerolíneas que operan vuelos directos a ese país que tenían cuatro días para implementar la nueva norma. La medida afectará vuelos procedentes de diez aeropuertos de ocho naciones: Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Turquía, Egipto y Marruecos.
Funcionarios aseguraron que la decisión no tiene relación con los esfuerzos del presidente Donald Trump por imponer una prohibición a los viajes desde seis países de mayoría musulmana, pero la medida aumentó la polémica sobre la inmigración y el tratamiento diferenciado de los extranjeros según su nacionalidad.
Reino Unido se unió a las restricciones pero su listado incluye a Túnez y el Líbano y excluye a Emiratos Árabes, Kuwait, Catar y Marruecos. “Enfrentamos una amenaza de terrorismo en constante evolución y debemos responder en consecuencia para garantizar la protección de las personas”, dijo el gobierno británico.
Francia anunció que estaba llevando a cabo un análisis de riesgo para decidir algún procedimiento y Canadá evaluaba ayer medidas similares.