Expertos advierten que medida tardará 20 años en impactar la economía
Decisión sí tendría un efecto colateral positivo al estimular el consumo.
Por: Ainhoa Murga
Publicado: Viernes 30 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Beijing sorprendió ayer con el anuncio del abandono de la política de un único hijo que regía en el país desde fines de los '70. La medida, que según el gobierno pretende enfrentar el envejecimiento demográfico del país, es también un intento por impulsar una fuerza laboral en declive y gestionar la transición hacia una etapa de menor crecimiento económico. Para los expertos, sin embargo, el cambio no generará impacto económico en, al menos, dos décadas.
"Son dinámicas a largo plazo, no se pueden esperar cambios en el corto plazo. Los niños que nazcan a partir de ahora no van a sumar hasta dentro de al menos dos décadas", explica a DF Mario Esteban, investigador principal de Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano. "Es una decisión que tiene que ver con un tema de sostenibilidad. La población activa en China está cayendo por encima de los 3,5 millones de personas al año. La idea es buscar una solución hacia el mediano o largo plazo".
La tasa de fertilidad actual de China (1,7) está lejos de la tasa de reemplazo (2,2) que llevaría a un nivel de población estable por generación. Según la ONU, para 2030, la población de entre 15 y 59 años se reducirá alrededor de 9%.
Según Esteban, la medida busca corregir la distorsión en el perfil demográfico que han generado las tres décadas de control de natalidad. "Las autoridades se han dado cuenta de que, al ritmo actual, se van a convertir antes en un país viejo que en un país rico. La intención es intentar revertir la gráfica", afirma.
Costos laborales
Para Capital Economics, aunque el anuncio parece gatillado por la preocupación del impacto de una mayor caída de la fuerza laboral, "el impacto económico será relativamente pequeño". Chang Liu, analista para China de la firma, explicó en una nota que el incremento de la fertilidad no solucionará el escenario demográfico de la próxima década y recordó que "el incremento de la fuerza laboral ha agregado menos de un punto porcentual en promedio al crecimiento en los últimos 20 años". Para el analista, la razón por la que la economía china se desacelerará en las próximas décadas no es la caída de la fuerza laboral, "sino el freno en el aumento de la productividad".
"El impacto de este cambio de política se verá solo dentro de 20 o 30 años", explica a DF el vice presidente senior de Teneo Intelligence, Andy Liu. "No tiene ningún efecto sobre el actual envejecimiento de la población y el alza de los costos laborales".
El experto afirma que, si bien la medida podría tener mayor impacto en las zonas urbanas, los crecientes costos de criar a un hijo "podrían impedir que las parejas tengan un segundo". La restricción de la natalidad ya había sido previamente relajada y tampoco gatilló el alza en la natalidad que las autoridades esperaban.
Un "efecto colateral positivo" que sí se podría experimentar en el corto plazo es el estímulo del consumo, reconoce Esteban, de Real Instituto Elcano. "Está alineado con el cambio de modelo productivo para que el desarrollo sea más dependiente de la demanda interna y menos de la inversión".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok