Explota la trama rusa: exjefe de campaña de Trump acusado de conspirar contra EEUU
Paul Manafort se entregó hoy al FBI, tras presentarse la primera acusación formal en la investigación por la injerencia de Rusia en las elecciones de EEUU.
- T+
- T-
Las investigaciones por la presunta colusión entre el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y autoridades del gobierno de Rusia llegaron hoy a un punto de quiebre, al presentarse la primera acusación formal por el caso.
La denuncia fue contra el exjefe de campaña del presidente, Paul Manafort, quien es acusado de doce cargos, incluyendo conspiración contra EEUU y lavado de dinero, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Bloomberg.
Manafort se entregó esta mañana al FBI. Uno de sus exsocio de negocios, Rick Gates, también es requerido por la autoridad. Ambos individuos recibirán presión por parte de los investigadores para entregar toda la información que posean sobre la campaña de Trump.
Durante el fin de semana, a medida que se acercaba la presentación de los cargos, el presidente criticó las indagatorias en Twitter, insistiendo en que se trata de "la mayor caza de brujas en la historia política" del país.
El jefe de Estado, quien también es investigado, ha mantenido esa posición desde el inicio de su gobierno. Su hijo Donald Trump Jr. y su yerno Jared Kushner son indagados por reunirse con una abogada rusa a fin de conseguir información que dañara a la rival del republicano, Hillary Clinton, antes de las elecciones.
Las indagatorias, que incluyen al propio Trump y a sus contactos de negocios, amenazan con minar el apoyo del Partido Republicano y remecer su presidencia. También podrían estancar aún más su agenda de gobierno, que incluye una ambiciosa reforma tributaria discutida en el congreso.