La agencia calificadora Fitch recortó su pronóstico de crecimiento mundial a 2,5%, lo que representa una baja de 0,4 punto porcentual respecto de su previsión de diciembre.
De este modo, la agencia prevé que el ritmo de crecimiento de la economía mundial se mantendrá sin cambios respecto del año pasado.
Fitch rebajó su previsión de desarrollo considerando la desaceleración de la inversión en China y la contracción del gasto en los países productores de materias primas que sigue teniendo consecuencias en el mundo.
Las evaluaciones fueron publicadas en el primer análisis para 2016 del Panorama Económico Mundial (GEO, su sigla en inglés) en el que se evalúa a las naciones emergentes como Brasil, Rusia y Sudáfrica, sin dejar de lado a otras economías avanzadas.
Pese a los fuertes recortes en los pronósticos para el PIB la agencia desestimó el riesgo de una recesión global.
Rusia y Brasil experimentaron los recortes más pronunciados con rebajas de dos puntos porcentuales y un punto porcentual a -1,5% y -3,5% respectivamente; Polonia y China registraron los menores recortes.
España y Turquía, en tanto, fueron las únicas que vieron mejoras en sus proyecciones crecimiento de hasta 0,5 puntos porcentuales.
Fitch predijo además que la caída de los precios del petróleo -con el barril de crudo Brent en US$ 35 promedio-, ayudará al gasto de los consumidores. Las economías avanzadas estarían dejando atrás la peor fase del desapalancamiento del sector privado.
