Economía

Guerra entre fabricantes de aviones pasa a terreno político: EEUU anuncia aranceles de hasta 220% contra rival de Boeing

Administraciones de Theresa May y Justin Trudeau evalúan responder con acciones contra la empresa estadounidense, a fin de proteger los empleos que genera Bombardier en sus países.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Estados Unidos intervino ayer en la agresiva batalla que viven los grandes fabricantes de aviones, ganándose el rechazo del Reino Unido y Canadá, en un conflicto que podría terminar en una guerra comercial.

El Departamento del Tesoro anunció que evalúa imponer aranceles de hasta 220% a las importaciones de una serie de aeronaves de la canadiense Bombardier, competencia directa de Boeing, a la que acusa de recibir subsidios injustos para vender sus productos a bajo costo.

El anuncio de la Casa Blanca pone a Bombardier en una de las mayores crisis de su historia y amenaza puestos de trabajo tanto en Canadá como en Reino Unido, naciones que ya han anunciado que podrían responder con acciones contra Boeing.

En medio del conflicto está la llamada Serie C de Bombardier, que podría romper el duopolio que disfrutan Airbus y Boeing en la fabricación de aviones de pasajeros de cortas distancia.

Conflicto político

La semana pasada, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que su país no compraría 18 bombarderos de la estadounidense hasta que ésta retirara las acciones legales contra Bombardier.

Por su parte, la premier británica, Theresa May, ha discutido el tema con el presidente Donald Trump y, según Financial Times, no ha descartado un boicot contra Boeing. El Reino Unido tiene planes de comprar nueve aeronaves de patrullaje marítimo de manos de Boeing, por un total de 3.000 millones de libras.

En un comunicado anoche, Downing Street expresó que estaba "amargamente decepcionado" por las acciones de Washington.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que los aranceles de EEUU estaban "claramente apuntados a eliminar la Serie C de Bombardier del mercado" y que su gobierno defendería a la empresa y sus trabajadores "del proteccionismo injusto y costoso".

Empleos en peligro

La decisión de EEUU pone en riesgo el futuro de la planta de Bombardier en Belfast, en Irlanda del Norte, donde trabajan unas 4.500 personas.

Ante ello, multisindicales británicas ya han estado poniendo presión a Londres para que intervenga. En conversación con Financial Times, el líder de la agrupación Unite llamó al gobierno británico a intervenir y "reevaluar inmediatamente todos los contratos con Boeing".

Bombardier, por su parte, emitió un comunicado señalando que "la magnitud de los aranceles propuestos es absurda y no se condice con la realidad del financiamiento de programas aéreos multimillonarios".

Lo más leído