Economía

Mejora laboral marca punto de inflexión en repunte de EEUU y bancos adelantan fecha de alza de tasas

Previamente, la mayoría de las apuestas apuntaba a fines del próximo año para la normalización de la política.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Martes 8 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La fortaleza que mostró el mercado laboral en Estados Unidos en junio obligaría a la Reserva Federal a adelantar la fecha para comenzar a subir las tasas de interés. Así lo estiman diversos bancos que, después de que se conociera que el sector privado creó 288 mil puestos de trabajo el mes pasado, corrigieron sus estimaciones sobre cuándo se iniciará la normalización de la política monetaria.

En los últimos meses, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) han estado discutiendo cuánto tiempo debe pasar para modificar los tipos después de que finalice el programa de compra de activos, hecho que ocurriría a fin de año. Luego de que la presidenta del organismo Janet Yellen asegurara que las tasas deberían incrementarse cerca de seis meses después del fin del estímulo cuantitativo, la Fed ha decidido alejarse de un cronograma detallado y ha afirmado que su principal herramienta se mantendrá en sus mínimos actuales por un “tiempo considerable” tras el término de las compras.

Sin embargo, el repunte que ha mostrado la primera economía del mundo, particularmente en el mercado laboral, a partir de abril ha llevado a los analistas a pronosticar que la entidad deberá actuar antes de fines de 2015.

Roberto Perli, socio de Cornerstone Macro, declaró en una nota que “si la reciente tendencia en el mercado laboral continúa, las próximas proyecciones de tasa de interés del FOMC deberían ser incluso más altas”. Las autoridades vaticinaron el mes pasado que la tasa llegaría a 1,13% a fines de 2015 y a 2,5% un año después.

El ex director asociado de la División de Asuntos Monetarios del instituto emisor agregó que “con la inflación acercándose a la meta de 2% y la tasa de desempleo continuando su declive, las probabilidades de que la Fed suba las tasas desde cero antes de lo que espera el mercado están creciendo”.

“El excelente informe de trabajos golpea a la Fed justo entre los ojos sobre cuán buenas son realmente las condiciones del mercado laboral”, comentó a Bloomberg Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi. “Muestra cuán lejos detrás de la curva están”, añadió. Rupkey prevé ahora que la primera alza desde 2006 será en marzo en vez de su proyección previa de junio.

Los avances que han mostrado el empleo y los precios provocarán que la narrativa cambie hacia un aumento más temprano en los tipos, según John Ryding, economista jefe de RDQ Economics.

“Si la Fed no ajusta su guía, se burlará de la noción de política dependiente de los datos”, sostuvo el ex economista de la Fed de Nueva York. Ryding también espera que el inicio de la normalización se produzca en ocho meses.

Rick Rieder, director de inversiones para renta fija de BlackRock, y Paul Ashworth, economista jefe para EEUU de Capital Economics, también auguran que la sólida creación de empleos podría llevar al banco central a elevar la tasa en el primer trimestre.

“La Fed se moverá más rápido que lo que la gente cree porque los datos son extraordinariamente convincentes”, aseveró Rieder a Bloomberg Television.

Mediados de año


Por su parte, Stephen Stanley pronostica que el organismo actuará en junio. “Hasta ahora, los miembros a favor del estímulo en la Fed han seguido predicando un camino muy lento para la normalización. Este enfoque debería ser ahora considerado bajo fuego”, escribió el economista jefe de Pierpont Securities en una nota. Anteriormente, Stanley vaticinaba un incremento en septiembre.

JPMorgan y Goldman Sachs también revisaron sus predicciones sobre cuándo se realizará el ajuste monetario. Michael Feroli, economista jefe para EEUU del primer banco, adelantó su cálculo desde los últimos tres meses del próximo año al tercer trimestre de 2015. El analista presagia que los tipos finalizarán en 1% en dicho ejercicio y en 2,5% en 2016.

“La inexorable caída en la tasa de desempleo, junto con la inflación PCE subyacente (el indicador de precios preferido por el banco central) afirmándose, está reduciendo dramáticamente el grado en que la Fed está fallando sobre su mandato”, afirmó Feroli en una nota.

En tanto, los futuros de las tasas revelan que los traders ven cerca de 78% de probabilidad de que los funcionarios suban los tipos a septiembre del próximo año, lo que se compara con 56% a fines de mayo.

Razones para esperar


No todos comparten la visión que el organismo ajustará su política antes. Bill Gross de Pimco cree que el estancamiento de los sueldos permitirá que la entidad suba las tasas a un ritmo por debajo del promedio.

Una opinión similar tiene Tim Duy, profesor de la Universidad de Oregon y ex economista del Departamento del Tesoro. Si bien el informe de empleo de junio fue sólido, “los miembros a favor del estímulo aún pueden apoyarse en el persistente subempleo y, en particular, un crecimiento del salario suave”, comentó a Bloomberg.

Lo más leído