Economía

Nueva encuesta muestra victoria segura de Dilma Rousseff en segunda vuelta

El equipo de Silva decidió dejar de defenderse y comenzar a atacar a la mandataria para revertir la caída en el apoyo.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 25 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El frenesí inicial por la candidatura de Marina Silva en Brasil está perdiendo fuerza, y la presidenta Dilma Rousseff estaría asegurando su victoria en segunda vuelta, mostró una nueva encuesta de Vox Populi, lo que hizo caer al índice bursátil Bovespa. Silva, en tanto, cambiaría su estrategia de campaña, que hasta ahora ha sido pasiva, e iniciaría los ataques al gobierno de Rousseff.

El apoyo a la mandataria, y abanderada del Partido de los Trabajadores (PT), subió a 40% en primera vuelta, según la encuesta divulgada el martes, pero realizada entre el 20 y 21 de septiembre y con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

En el sondeo anterior –del 15 de septiembre- Rousseff obtenía un 36%. En segundo lugar se ubica Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con un respaldo que bajó de 27% a 22%, y en tercera posición está Aécio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), cuya intención de voto mejoró ligeramente de 15% a 17%.

En segunda vuelta, en tanto, Rousseff estaría asegurando su victoria con un respaldo que subió de 41% a 46%, mientras que el apoyo a Silva -que reemplazó al fallecido candidato Eduardo Campos- descendió de 42% a 39%.

Tras la publicación del sondeo, el índice Bovespa llegó a caer hasta 1,1%, aunque luego la tendencia se revirtió. “Esta encuesta ha enfriado las expectativas de los inversionistas de que el apoyo a Silva seguiría creciendo”, dijo a Bloomberg el economista jefe de TOV Corretora, Pedro Paulo Silveira. “Y en realidad mostró que Rousseff podría ganar en primera vuelta. Si esta tendencia se mantiene, habrá mayores pérdidas en las acciones”.

Carrera ajustada


La encuesta de Vox Populi, sin embargo, muestra una brecha que otras mediciones no han reflejado. Una encuesta separada divulgada el martes por Ibope Inteligencia mostró que Rousseff y Silva empatan en una segunda vuelta, con un 41% de apoyo cada una. La encuesta tiene un margen de error de más menos dos puntos porcentuales.

Otra encuesta de MDA también divulgada el martes mostró que el apoyo a Silva bajó a 41% en la segunda vuelta, desde 45,5% a principios de mes. Rousseff, en tanto, obtendría un 42%, según la encuesta publicada en el sitio web de la Confederación Nacional de la Industria, que tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. Sensus publicaría un nuevo sondeo esta semana, mientras que Datafolha lo hará el viernes.

Cambio de estrategia


Las críticas de Rousseff a Silva, que incluyen ataques a su propuesta de una independencia total del banco central, están surtiendo efecto, aseguró a Bloomberg David Fleischer, profesor de la Universidad de Brasilia. “Ha mejorado sus opciones, podría llegar a segunda vuelta mejor de lo que se proyectaba”, argumentó.

En un aviso televisado de la campaña de la presidenta que comenzó a salir al aire el 9 de septiembre, la cena de una familia se desvanece de la mesa, mientras el narrador dice que un banco central independiente le daría poder sobre los empleos y los salarios. El aviso sugiere que decenas de millones de votantes que salieron de la pobreza gracias a los programas sociales del gobierno podrían perder sus beneficios.

La campaña de Rousseff también ha intentado generar dudas sobre Silva diciendo que no tiene experiencia, que reduciría los programas sociales y que podría privatizar a Petrobras.

El equipo de Silva ve con preocupación el aumento de Rousseff, y teme perder más puntos en las encuestas. Por eso, intensificará sus ataques hacia la mandataria, publicó el diario local Valor. El experto en marketing de campaña, Diego Brandy, afirmó que Silva debe dejar su postura defensiva y comenzar el ataque. “Lo que la campaña menos necesita ahora es defenderse”, aseguró a Valor.

La campaña del PSB va a reforzar la asociación de la imagen del gobierno de Rousseff con la corrupción. En un aviso televisado esta semana, Marina prometió acabar con la “corrupción en Petrobras” y “recuperar Eletrobras”. En una inserción, la campaña ataca la gestión de Petrobras y dice que con el gobierno la empresa estatal perdió la mitad de su valor y tendrá una deuda cuatro veces mayor de lo que tenía.

Las críticas también se están manifestando en terreno. En Curitiba, Silva criticó al gobierno por usar recursos del fondo soberano para socorrer a las cuentas públicas y dijo que eso demuestra que el gobierno coloca en riesgo la estabilidad y el crecimiento del país (ver recuadro).

En Florianópolis, en tanto, atacó la actuación de la presidenta en la 69ª Asamblea General de Naciones Unidos, asegurando que las “políticas erráticas” del gobierno en relación con el medio ambiente son un retroceso y que comprometen el futuro.

Gobierno saca recursos del fondo soberano
Las autoridades brasileñas anunciaron el lunes que retirará 3.500 millones de reales (US$ 1.469 millones) del Fondo Soberano de Brasil (FSB) para aumentar los ingresos y evitar nuevos recortes de gastos. Sin embargo, esta acción obligará al gobierno a realizar una operación multimillonaria con acciones del Banco do Brasil (BB) o recurrir nuevamente a la llamada "contabilidad creativa".
El 28 de diciembre de 2012, cuando se realizó el retiro de 8.840 millones del fondo soberano, el gobierno emitió un decreto autorizando la venta de acciones de Petrobras que estaban en poder del FFIE, el brazo financiero del fondo, al BNDES.
Consultado por Valor, el Tesoro nacional aseguró que "los recursos (del fondo soberano) pueden ser monetizados hacia fin de año. El diseño de esta monetización se divulgará oportunamente, pero no está prevista la emisión de bonos o participación del BNDES". El BB no se manifestó.

Imagen foto_00000002

Lo más leído