Economía

Reino Unido decide hoy su futuro en la UE y último sondeo da una ligera ventaja a “Salir”

Largas filas se formaron ayer en las casas de cambio ante el temor de un desplome de la libra esterlina y de una crisis financiera como la del año 2008.

Por: M.G. Arteaga e I. Gallegos F. | Publicado: Jueves 23 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 46 millones de ciudadanos de Reino Unido acuden hoy a las urnas, para definir el futuro del país en la Unión Europea, tras cuatro meses de una férrea y polarizante campaña electoral que dividió al país en dos sobre los beneficios de “Permanecer” o “Salir” del bloque al que pertenecen desde 1973.

Ayer, el primer ministro británico, David Cameron, y sus rivales euroescépticos utilizaron sus últimas horas para convencer a la mayor cantidad de votantes posibles, que aún se encuentran dentro de los indecisos y que definirán la ajustada carrera.

Según el último sondeo, la opción por abandonar el grupo se mantenía con una muy ligera ventaja, de dos puntos, con 43%.

En su última actividad de campaña, acompañado de su predecesor Gordon Brown, el actual premier arremetió contra la propuesta de sus opositores de que una salida permitiría “recuperar el control” de las políticas en asuntos económicos y migratorios. “Pongamos el empleo primero, a la economía primero, al futuro de sus hijos y el futuro del país por encima de todo”, dijo en el acto en la Universidad de Birmingham.

“El Reino Unido que yo conozco no se marcha, no se rinde, se queda y lucha”, puntualizó rodeado de políticos de otros partidos como Tim Farron (líder de los Demócratas Liberales), Caroline Luchas (miembro del Parlamento) y varios representantes de los empresarios, sindicatos y gremio médico.

Como él, el recién electo alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió votar a favor del empleo, “los derechos laborales y las grandes oportunidades para todos”. “Esta es la batalla de nuestras vidas. Vamos a ganarla”.

En tanto, el ex edil y líder principal de la campaña “Salir”, Boris Johnson apuntó: “esta es nuestra oportunidad para recuperar el control y por ello vale la pena luchar”.

Además, consideró que el país está en vísperas de “algo extraordinario”. “Si votamos mañana (hoy) a favor de salir de la UE, será el día de nuestra independencia”, sentenció.

Temor a un desplome

Los temores de un posible desplome de la libra esterlina llevaron ayer a que las casas de cambio del país se vieran abarrotadas de personas que decidieron a último momento comprar euros o dólares.

Los bancos, en tanto, colocaron nuevamente a prueba sus sistemas en medio de las crecientes señales de tensión en el centro financiero de Londres y evaluaron un descenso de hasta 20% de la moneda local. Operadores dijeron que el volumen de derivados que se utiliza como protección contra fuertes caídas de monedas y acciones no se había visto desde el peak de la crisis de la eurozona en 2011.

Algunas entidades alertaron a sus clientes ante la posibilidad de no poder asumir todos los pedidos ante la insuficiente liquidez del mercado.

En tanto, altos ejecutivos expresaron ayer su preocupación de que se pueda vivir una crisis financiera como la de 2008. “Todos temen una paralización del mercado como en 2008. Si eso pasa (el Banco de Inglaterra) va a tener que intervenir como comprador de los activos”, dijo el ex presidente de Standard Chartered y ministro de Trabajo, Mervyn Davies.

Imagen foto_00000009

Lo más leído