Reino Unido mantiene tasas y ventas del retail crecen en noviembre
Entidad advirtió que una apreciación de la libra afectará el ritmo de la inflación.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por unanimidad, los miembros del Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) decidieron ayer mantener intactas las tasas de interés, en su nivel histórico más bajo, y advirtieron que la economía británica podría enfriarse en 2017, cuando se haga sentir el efecto de la salida del país de la Unión Europea (UE).
La entidad, presidida por Mark Carney, dejó el tipo de referencia en 0,25% y mantuvo sin cambios sus dos programas de compras de activos. También señaló que las tasas podrían moverse “en cualquier dirección” dependiendo de la evolución del panorama económico de la nación.
Con ello, la política monetaria británica queda en un nivel intermedio entre el Banco Central Europeo (BCE) –que la semana pasada decidió extender su programa de compra de activos y mantener las tasas en nivel negativo– y la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que esta semana subió los intereses en un cuarto de punto. El tipo actual se ha mantenido desde agosto cuando la entidad lo redujo tras el referendo por el Brexit.
El Comité de Política Monetaria del BoE también advirtió que el gasto de los consumidores podría disminuir a futuro, de la mano de la inversión, y que la apreciación en la libra podría traer una desaceleración en el ritmo de la inflación, por lo que la meta del 2% podría tardar más en concretarse.
Al respecto, el jefe de la oficina de inversiones de UBS, Geoffrey Yu, dijo a Bloomberg que “Carney mirará más allá. Necesita asegurarse de que la demanda no caiga en un barranco debido a la incertidumbre que rodea al proceso del Brexit”.
Ventas minoristas
La Oficina Nacional de Estadísticas reportó ayer un aumento inesperado en las ventas del comercio minorista en noviembre. Pese a que los analistas consultados por Bloomberg esperaban que no hubiera variación en comparación con octubre, el volumen creció 0,2%. En comparación con el mismo mes de 2015, las transacciones aumentaron 6,6%.
Las cifras, que incluyen el salto en el consumo durante el Black Friday, sugieren que la confianza de los consumidores se mantiene alta, pese a la incertidumbre que generan las negociaciones de salida de la UE.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok