Economía

Relaciones de China con Taiwán se tensan a pocas semanas de las elecciones en la isla

Beijing afirma que los lazos pueden “romperse” si niega el marco que sustenta la relación desde hace dos décadas.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Taiwán celebrará elecciones presidenciales y legislativas el próximo 16 de enero y la campaña electoral, que comenzó oficialmente hace una semana y es seguida de cerca por Beijing y Washington, ha generado ya los primeros roces entre la isla y el gobierno de la China continental.

En el primero de los cuatro debates que los tres candidatos presidenciales mantendrán en menos de un mes, la líder del Partido Progresista Democrático (PPD) Tsai Ing-wen, afirmó que además del vigente marco de consenso que se firmó con China en 1992, había otras opciones para plantear las negociaciones con los líderes del Partido Comunista.

Las declaraciones de Tsai llegaron después de que el candidato Eric Chu, del gobernante Kuomintang o Partido Nacionalista, la presionara para que clarificara su posición en el tema. Los lazos entre ambos países han sido objeto de un riguroso control ahora que la isla se prepara para elegir al sucesor del presidente Ma Ying-jeou, cuya política de acercamiento culminó en noviembre en la primera reunión bilateral con un presidente de China en 60 años.

“Mientras haya sinceridad, comunicación, creo que las relaciones en el estrecho pueden ser estables”, dijo Tsai. “El consenso de 1992 es una opción, pero no es la única. Es inapropiado continuar considerándolo así”.

Los sondeos de opinión llevan meses mostrado que el partido de Tsai, que apoya oficialmente la independencia, tiene un amplio margen sobre el resto de contendientes. El Partido Comunista, que sigue considerando a Taiwán una provincia, aprobó una ley en 2005 que permite ocupar la isla por la fuerza si formalizaba la independencia.

Consenso de 1992

Beijing aprovechó la inauguración de la primera línea de teléfono directa entre ambos países para adviertir a la isla que todavía es considerada como una provincia renegada y que las buenas relaciones entre ambas partes dependen de la postura del próximo presidente.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en la China continental, se refirió a las declaraciones de Tsai y subrayó que el conocido como consenso de 1992, por el que ambos países pertenecen a ‘una sola China’, es el concepto central de las relaciones y no puede ser cuestionado.

Sin ese entendimiento, “el mecanismo de diálogo a través del estrecho se verá afectado y podría incluso romperse”, avisó Ma en el primer comunicado de la agencia desde el debate de los candidatos presidenciales de Taiwán celebrado el domingo. “La nave del desarrollo pacífico podría encontrar mares agitados e incluso hundirse”.

El principio político conocido como “una sola China”, pactado en 1992, permite a ambos países reclamar el derecho de gobernar la nación china, pero cierra explícitamente la puerta a la idea de que Taiwán podría ser una nación independiente algún día, algo que Beijing rechaza. El consenso lo firmaron el Partido Comunista Chino y el Partido Nacionalista de Taiwán y sirvió para reforzar un estrechamiento en los lazos diplomáticos y comerciales entre ambas regiones, culminando en la histórica reunión bilateral de noviembre.

Durante esta reunión en Singapur, Xi Jinping urgió al presidente taiwanés a que ambas partes “mantengan el acuerdo de 1992” para que puedan compartir lo que describió como el renacimiento de China.

 

Sistema electoral taiwanés

 

De acuerdo a la Constitución de Taiwán, promulgada en 1947, en las elecciones generales se elige por sufragio universal tanto al presidente, que es jefe de Estado y gobierno, y al vicepresidente, como a los 113 legisladores que conforman el parlamento unicameral (Yuan Legislativo). La cámara taiwanesa sigue un modelo multipartidista que se estructura bajo dos grandes coaliciones: la Pan-azul (formada por el gobernante Kuomintang, el Partido Gente Primero y el Nuevo Partido) y la Pan-verde (Partido Democrático Progresista, la Unión Solidaria por Taiwán y el Partido por la Independencia de Taiwán).

Juan Chao-hsiung, portavoz de Partido Progresista Democrático liderado por Tsai, afirmó ayer que la candidata “ha sido muy clara en su política sobre el estrecho, que es mantener el status quo”.

Lo más leído