Economía

Roger Noriega: "El rechazo a Trump entre los republicanos llega a unos dos tercios"

El ex embajador estadounidense ante la OEA afirma que el precandidato republicano no representa los valores del partido, ni tiene la sabiduría para lograr que Estados Unidos sea una nación grande.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera por la nominación de los candidatos presidenciales en Estados Unidos tuvo la semana pasada un fuerte impulso gracias al “Súper Martes”, día en que se celebraron de forma simultánea más de una decena de primarias. Y el republicano Donald Trump fue uno de los grandes vencedores, imponiéndose en siete estados.

Con más de 300 delegados, el polémico magnate está ahora un poco más cerca de la nominación. Pero su triunfo activó las alarmas del establishment del partido. En las próximas dos semanas se celebrarán una decena de primarias y el ala más dura del partido republicano está dispuesta a hacer todo lo posible por detenerlo.

Al duro ataque del ex candidato presidencial Mitt Romney, se sumaron las críticas del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, por su posición ambigua ante el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.

Para Roger Noriega, ex secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush, el rechazo que genera Trump se debe a que no representa los valores del partido ni del país. Según Noriega, que antes de formar parte del gabinete de Bush se desempeñó como embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la dura retórica de Trump genera dudas dentro del partido sobre su capacidad para gestionar con inteligencia las relaciones entre Estados Unidos y sus socios en la región.

Para el experto, que actualmente es miembro del think tank American Enterprise Institute, es poco probable que Trump gane la nominación republicana, pese a su actual ventaja, y asegura que los demás candidatos tienen aún una oportunidad de remontar en la carrera, para lo cual serán clave las dos próximas semanas.

- ¿Cree que Donald Trump tiene posibilidades de éxito como candidato para las presidenciales?

- La mayoría del pueblo estadounidense y del Partido Republicano ve a Trump como un payaso, un hombre que no representa ni los valores del partido ni de la nación. Precisamente por su actitud arrogante, su soberbia, sus palabras hacia los inmigrantes, no tiene el respeto del pueblo. Definitivamente sería derrotado en una elección general contra el candidato demócrata, que muy probablemente será Hillary Clinton.

- Si llegara a ser presidente, ¿cómo cree que eso afectaría a las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica?

- Primero que eso, no estoy convencido de que vaya a ganar la nominación del Partido Republicano porque hay un grado de rechazo muy, muy elevado entre los republicanos y los conservadores. Sus actitudes, su agresiva retórica, en temas de relaciones internacionales ha causado mucha inquietud entre los miembros del partido que respetan a nuestros aliados, amigos y vecinos.

Lo que preocupa en el seno del partido es que no entiende la sensibilidad de las relaciones exteriores, no entiende la naturaleza de interdependencia en el mundo, particularmente aquí, entre los países americanos. En la región, somos aliados y socios. Es necesario tratar los temas con un grado de inteligencia y sensibilidad, reconociendo ese estatus de socios, no tratándolos de enemigos o amenazas.

- ¿Cree que la campaña de bloqueo que ha emprendido una parte del Partido Republicano contra Trump tendrá éxito?

- Eso vamos a verlo. Hay que tener en cuenta que, en lo que llevamos de primarias, Trump ha perdido en cuatro de los cinco estados donde han votado únicamente republicanos lo que demuestra que su fuerza realmente está entre los independientes y también entre los demócratas que están votando en las primarias por republicanos. Entre los republicanos, registra un elevado grado de rechazo. Hasta ahora, ha ganado solamente el 35% de los votos totales, el porcentaje de apoyo de los republicanos es aún más bajo. El rechazo supone quizá dos tercios del partido. Si no logra los 1.237 delegados necesarios para ganar la nominación, es muy factible y probable que se niegue su nombramiento.

- ¿A qué se debe el rechazo?

- Trump no representa los valores del Partido Republicano, ni tiene la sabiduría para lograr que Estados Unidos sea una nación grande. El problema es que es un hombre que, obviamente, atrae mucha atención en los medios de comunicación y de las redes sociales.

Tras el debate de anoche (el primero de los precandidatos republicanos después el “Súper Martes” y que fue televisado por FoxNews en la noche del jueves) está muy claro para cualquier persona con un grado de inteligencia que él no está preparado para ser un líder responsable de esta nación.

Obviamente, da voz a un grado de ansiedad del pueblo estadounidense que hace necesario que los otros candidatos enfaticen qué van a hacer para tratar los problemas que enfrentamos. Ellos pueden hacerlo, han hecho campaña durante medio año tratando los temas importantes, desafortunadamente los medios de comunicación se enfocan en Trump porque es una estrella de televisión, un millonario, es como un “reality show”.

Pero ahora el país está prestando más atención al proceso y por eso tengo la esperanza de que la gran mayoría del partido va a escoger a alguien diferente (para competir en las generales de noviembre) y vamos a ver en los próximos días si alguien puede captar más apoyo para enfrentarle de una manera directa.

- ¿Cree que Ted Cruz o Marco Rubio pueden recuperar terreno frente a Trump?

- Lo primero a tener en cuenta es que en ocho de diez primarias que se celebrarán en los próximos días estarán cerradas sólo para los republicanos. Trump ha perdido la mayoría de estos comicios por lo que veremos, si mi teoría es correcta, que los republicanos prefieren a otra persona.

Además, John Kasich tiene la oportunidad de ganar las primarias en su estado, Ohio, donde es actualmente muy popular como gobernador. También se celebrarán las primarias de Florida, donde Rubio tiene la oportunidad de mostrar su fuerza en su propio estado. Si Rubio gana este estado, y pienso que tiene posibilidades de logralos, y Kasich see impone en Ohio, cambiará el ritmo de la campaña.

- ¿En qué sentido? ¿Podrían adelantar a Trump?

- No necesariamente, creo que existe una gran posibilidad de que Trump llegue al congreso nacional de julio con 1.000 delegados, pero eso no será suficiente. Probablemente, tendrá una pluralidad de delegados, pero no necesariamente una mayoría. Sin esa cifra mágica, no será nominado. Puede ofrecer la vicepresidencia, es un proceso abierto y democrático, por lo que la situación será, por lo menos, interesante cuando llegue.

- En cuanto al congreso nacional del partido de julio, ¿qué pasaría si ningún candidato llega con los 1.237 delegados necesarios para la nominación?

- En ese caso se realizaría un proceso de votación para ver quién podría tener la mayoría. En el pasado ha ocurrido que se han celebrado hasta 100 rondas de votación. Después de la primera votación, los delegados no están comprometidos obligadamente con su candidato, por lo que se pueden cambiar.

Entre sus delegados Trump tiene personas muy cercanas y sería casi imposible convencerles para que cambien su apoyo. Pero entre los otros delegados, el consenso es “cualquier persona menos Trump”. Por eso, si Trump no llega con una mayoría suficiente, considero que la mayoría del partido va a negarle la nominación.

- ¿Cuál cree que debe ser el mensaje que adopte el resto de precandidatos republicanos para recuperar el impulso?

- Tienen que entender las necesidades del pueblo y que ofrezcan soluciones prácticas, factibles, realistas. Por ejemplo, en el último debate, Kasich subrayó su trabajo cambiando políticas y situaciones para generar empleo en Ohio, ha cumplido sus objetivos de política pública. Con ese mensaje, tal vez, lograría atraer a una mayoría.

En el caso de Rubio, puede convencer al pueblo de que es el presidente del futuro. Es un hombre joven, que puede resolver el problema causado por Trump y la xenofobia en el partido en el pasado gracias a su nexo con los votantes latinos. Él domina el idioma, sus padres eran de clase obrera y por eso entiende los problemas comunes del pueblo. También puede acomodar una política exterior muy acertada para las amenazas que enfrentamos, su mensaje tiene una voz positiva hacia el futuro.

Para Cruz, su foco es convencer que él es el conservador, que está comprometido con una política dura hacia la inmigración ilegal. Los tres candidatos tienen un mensaje que puede atraer a una mayoría.

- Si el siguiente presidente de Estados Unidos es republicano, ¿cree que afectaría negativamente al proceso de normalización de las relaciones con Cuba?

- La verdad es que sí. Seguramente Trump no cambiaría la política de normalización. Cruz y Rubio han mostrado que no ven las ventajas para los intereses y valores que aporta a Estados Unidos normalizar relaciones con una dictadura.

- Y si el congreso no aprueba este año el Tratado Transpacífico, ¿qué pasaría?

- Creo que quedaría en pausa. Rubio y Kasich probablemente buscarían una oportunidad para sacarlo adelante. Trump y Cruz tienen más dudas y han mostrado su rechazo. Definitivamente, un nuevo presidente revisaría los términos del tratado, incluso Hillary Clinton, que también ha expresado dudas al respecto.

Lo más leído