Rousseff promete hacer todo lo necesario para cumplir la meta fiscal
La mandataria acotó en entrevista con Bloomberg que realizarán un “enorme recorte” al presupuesto de este año.
- T+
- T-
El gobierno brasileño hará lo que sea necesario para cumplir con la meta fiscal de este año, afirmó la presidenta Dilma Rousseff horas después de que se informara que el déficit primario de febrero estuvo muy por encima de las proyecciones.
En su primera entrevista desde que asumió su segundo mandato en enero, la mandataria aseguró a Bloomberg que va a "llevar a cabo un enorme recorte" en el erario de este ejercicio. "Haré todo para cumplir" el objetivo fiscal.
El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, se ha comprometido a alcanzar un superávit primario –que excluye los pagos de intereses– de 1,2% del Producto Interno Bruto en 2015, lo que se compara con el déficit de 0,64% registrado el año pasado.
En una muestra de los desafíos que enfrenta el Ejecutivo para lograr la meta, el banco central informó el martes que el país anotó una inesperada brecha primaria de 2.300 millones de reales (US$ 721 millones) en febrero, lo que se compara con una estimación de los analistas sondeados por Reuters de un excedente de 1.500 millones de reales.
En los doce meses a febrero, el balance del presupuesto primario –que sirve como una medición de la capacidad de una nación de repagar su deuda– fue equivalente a 0,69% del PIB local.
Con el objetivo fiscal en mente, la administración de Rousseff ya ha limitado el gasto de algunos ministerios y está esperando la aprobación del Congreso para aplicar aumentos de impuestos y reducciones en los beneficios sociales como el seguro de desempleo y las pensiones.
La líder del Partido de los Trabajadores manifestó que la disminución de la brecha presupuestaria ayudará a alentar la confianza en la economía y predijo que el crecimiento de la mayor economía de la región se acelerará para cuando se celebren los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en agosto del próximo año.
Rousseff detalló que los recortes en el gasto, que incluyen posponer algunos desembolsos y rebajar los costos administrativos, representarán la mayor parte del ajuste requerido.
Escándalo de Petrobras
Según una encuesta de Ibope publicada ayer, la popularidad de la presidenta se hundió a 19% en marzo, el peor registro de su gobierno. Uno de los factores que más ha golpeado a la administración es el escándalo de corrupción dentro de Petrobras.
En este sentido, Rousseff prometió ayer que la crisis en Petrobras habrá concluido en abril porque para fines de ese mes se publicará la retrasada declaración financiera auditada de la compañía y se implementarán cambios drásticos en su gestión, con estrictas reglas de cumplimiento para recuperar la confianza de los inversionistas.
La empresa postergó en diciembre la entrega de resultados por segunda vez, ya que el directorio no pudo llegar a un acuerdo sobre el tamaño de las amortizaciones relacionadas con el caso de corrupción. Los acreedores podrían solicitar una aceleración de pagos de parte de su deuda si la firma no publica una declaración auditada antes de fines de mayo.
"Quiero garantizar que Petrobras vuelva al mercado", sostuvo la mandataria, quien añadió que "estoy segura de que Petrobras será capaz de resolver todos sus problemas a fines de abril".
Además, Rousseff descartó haber estado al tanto de los sobornos mientras ella era presidenta del directorio entre 2003 y 2010.
"Ninguno de nosotros ni siquiera vio una señal" de corrupción, expresó.
El real se moverá libremente
En cuanto al tipo de cambio, la jefa del PT aseveró que dejarán que el real fluctúe libremente y que no tienen la intención de intervenir en el mercado para defender la divisa.
"Lo que estamos haciendo es una política de tipo de cambio flotante, y continuaremos haciendo eso", expresó en el palacio presidencial en Brasilia.
Los comentarios de Rousseff revelan un compromiso con el tipo de ortodoxia económica impulsada por Levy como un elemento clave para retener el grado de inversión soberano. A pesar de que el real registra en lo que va del año el mayor desplome entre las principales monedas, el banco central redujo el apoyo a la divisa al ponerle fin a las ventas de swaps cambiarios el mes pasado.
El real perdió 17% de su valor frente al dólar en los primeros tres meses del año, su mayor declive trimestral desde 2008, por especulaciones acerca de que el equipo económico oficialista no será capaz de llevar a cabo las medidas fiscales que se necesitan para preservar el grado de inversión en medio de una débil expansión económica y la inflación más alta en una década.
Credit Suisse, Citigroup y Barclays son algunos de los bancos que pronostican que la moneda se depreciará al menos un 6% más en lo que queda del año.
Al preguntarle si es que estaba contenta con el actual nivel del real, Rousseff contestó: "en economía, un presidente no puede estar feliz o infeliz".
Tras la publicación de la entrevista, el real lideró las ganancias globales al trepar hasta 1,8%, el mejor desempeño entre las 31 mayores monedas monitoreadas por Bloomberg. El Bovespa, por su parte, anotó un avance de 2,57%.