Donald Trump continúa su arremetida contra Corea del Norte a raíz de las pruebas de misiles y las constantes amenazas contra occidente que tensan las relaciones con Corea del Sur, Japón y China.
Ahora, en una entrevista con la agencia Reuters, el mandatario reconoció que existen altas probabilidades de un enfrentamiento con Pyongyang.
"Hay una posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo la autoridad.
"Nosotros amamos resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil", afirmó el republicano.
En ese contexto, el republicano se refirió a China, histórico aliado de Corea del Norte, para redoblar esfuerzos en términos de persuadir al régimen de Kim para evitar las provocaciones. Y aunque elogió a Xi Jinping, el presidente chino, reconoció también que es posible que no pueda hacer mucho más al respecto.
"Creo que está haciendo un gran esfuerzo. Sé que le gustaría poder hacer algo. Tal vez es posible que no pueda. Pero creo que le gustaría ser capaz de hacer algo", declaró Trump.
Trump calificó a Xi como como "un buen hombre".
Corea del Norte y particularmente la dinastía de los Kim arrastran desde hace décadas un problema con EEUU. En esa línea, sus esfuerzos buscan un misil intercontinental y en los últimos años se han embarcado en la modernización de su armamento que incluye el desarrollo de bombas atómicas.
Para China, Corea del Norte se ha transformado en un incómodo aliado y ha tratado de persuadir tanto a Pyongyang como Washington para disminuir las hostilidades.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi dijo que existe el peligro de que la situación en la península coreana pueda escalar o escapar de control, informó su ministerio.
Wang hizo estas declaraciones en una reunión con un diplomático ruso el jueves en Naciones Unidas, dijo el ministerio en un comunicado.