Economía

Walesa: “Protestas no cuestionan el libre mercado, sino cómo se gestiona el sistema”

El ex mandatario repasa su rol en la historia de Polonia y recuerda que no hay imposibles para lograr acuerdos que cambien el rumbo de un país.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La clave para que una sociedad avance y alcance sus objetivos es el diálogo entre sus distintos sectores. Con este claro argumento conciliador, el primer presidente de la Polonia democrática, Lech Walesa, aseguró ayer que no hay imposibles a la hora de lograr acuerdos que marquen un antes y un después en el rumbo político y económico de un país.

Durante su exposición en el V Seminario de Estudios y Políticas Públicas de Santander “Solidaridad para los nuevos tiempos”, el ex mandatario polaco hizo un repaso a su rol en la historia de su país y destacó que en la actualidad “tenemos la oportunidad de estar frente a un mundo mucho mejor”. “La condición es darnos cuenta de que la situación de hoy difiere completamente de la que tuvimos a fines del siglo XX. No hace falta reformar mucho, pero nos hace falta reformar algunos aspectos para gozar de un desarrollo mejor”, agregó.

El llamado último revolucionario del siglo XX sigue activo. “Soy un revolucionario, por eso me piden que me sume a las protestas en todo el mundo. Yo les visito y donde quiera que estoy se critican dos cosas: el capitalismo y la democracia que experimentamos en el mundo de hoy”, explicó Walesa a los más de mil asistentes al evento.

Su primera impresión fue que el mundo entero se dirigía hacia una gran revolución ya que “todos criticaban lo mismo”, pero de su contacto directo con estos movimientos entendió que “no todo está tan mal”. “Las protestas no cuestionan la economía de libre mercado, tampoco la propiedad privada, sino cómo se está gestionando el sistema”, apuntó.

“¿Cuál debe ser el sistema económico? El comunismo está agotado. Pero tampoco nos podemos basar en el capitalismo de hoy”, sostuvo. De estas críticas, Walesa desprende que la ciudadanía está de acuerdo con el 95% de los pilares del capitalismo y lo que se cuestiona “se puede solucionar negociando”.

Entre las quejas hacia los sistemas democráticos actuales, Walesa destacó que los ciudadanos piden que los políticos no prolonguen su mandato, considerándo que un período o dos como máximo debería ser la norma. “No se puede permitir a un político estar toda la vida en el poder sin dejar a otros entrar”, afirmó. “Hay gente muy sabia que no puede llegar al parlamento por no contar con el respaldo de un partido y por las normas de reparto de los votos”.

Indicó, además, que los ciudadanos reclaman una mayor transparencia fiscal y contra la incapacidad del Estado para solucionar el desempleo. “Hay que quitar esa responsabilidad a la administración y traspasarla a los capitalistas, ellos deben solucionarlo”, subrayó.

Lucha contra el comunismo

Walesa nació en una pequeña población de Polonia en plena II Guerra Mundial. Pese a las dificultades en un país devastado por la guerra, terminó sus estudios y se especializó como electricista industrial. Después, como dirigente del comité de huelga del astillero en que trabajaba en los ‘70, formó parte activa en la lucha por los derechos de los trabajadores, militando en sindicatos clandestinos, durante años.

“En ningún momento dejamos de luchar contra el comunismo. En los años ’50 y ’60 lo hizo la guerrilla, que fue derrotada. En los años ’60 y ’70 salimos a la calle, pero estos esfuerzos también fueron derrotados”, explicó el sindicalista, que en 1983, fue galardonado con el Nobel de la Paz por su defensa del sindicalismo independiente. “Con todos nuestros ensayos llegamos al concepto de Solidaridad”.

Walesa recordó ayer que al principio sólo contaba con una decena de seguidores. Un momento clave para su lucha fue la visita de su amigo cercano, el Papa Juan Pablo II a Polonia, en 1979. “Un año después éramos millones”, bromeó. Solidaridad, que fue el primer sindicato legal de la Polonia soviética y más tarde el partido que llevó a Walesa a la presidencia en 1990, llegó a tener diez millones de seguidores.

Transición común

Walesa se jacta de que Polonia, gracias a su posición geográfica, pudo anticipar el desarrollo de los eventos. No pudo impedir ser invadida, primero por Alemania y luego por Rusia, pero sí aprendió de ello y logró resurgir con independencia e identidad en el mapa político mundial. “Los polacos tiraron los dientes al oso soviético y cuando el oso no pudo morder más, todos los pueblos derrumbaron los muros y lograron la libertad”, dice Walesa.

Al tiempo que caía la cortina de hierro en Europa, Chile iniciaba su propia transición hacia la democracia. “Las coincidencias entre el proceso de transición polaco y el chileno son inmensas”, aseguró el ex presidente Sebastián Piñera. Durante el panel de conversación con Walesa, Piñera destacó el “espíritu de diálogo” que de ambos países para lograr una transición “sin pretender que unos derrotáramos a otros”.

El ex mandatario destacó los liderazgos integradores tanto del ex presidente (Patricio) Aylwin en Chile como de Walesa en Polonia, que trabajaron para restablecer los principios democráticos y el Estado de derecho. Sin embargo, en los últimos años, “hay una especie de descontento hacia cómo se hizo la transición”, con voces que “desconocen las virtudes del proceso y nos retrotraen a una situación de confrontación y prima la lógica de imponer y se evita el diálogo”, afirmó.

Tras la intervención del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, que defendió que “el diálogo no puede escamotear la regla básica de la democracia”, la voluntad de la mayoría, Piñera aceptó el argumento, pero instó a adoptar una actitud que busque “acuerdos más amplios y profundos sobre temas fundamentales”, más que valerse de las mayorías para imponer un programa.

Lo más leído