WOLA: “Hay interés real de empresas estadounidenses en entrar a Cuba”
El investigador delinea las oportunidades que ven las industrias agrícola, hotelera y de aviación de Estados Unidos. Trump, dice, “es impredecible”.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Más de una vez en los últimos 20 años, la Organización Trump –que agrupa a todas las empresas vinculadas al hoy presidente electo de Estados Unidos– exploró la posibilidad de instalar hoteles en Cuba. Por ese instinto empresarial, al inicio de su campaña por la Casa Blanca, el magnate pareció valorar la normalización de relaciones con la isla que impulsó Barack Obama, aunque aseguró que él podría conseguir un “mejor acuerdo”.
Hoy su opinión no está clara, observa la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, su sigla en inglés), un centro de Estudios que observa la situación de los derechos humanos en la región.
“Trump es una persona muy impredecible; no ha aclarado su opinión personal ni política”, dice el director para Cuba del organismo, Geoff Thale. “Yo diría que todo va a depender de quién sea secretario de Estado, pero no creo que rompa relaciones diplomáticas”.
- ¿Qué prevé usted?
- Cuba no es un tema esencial en la política doméstica o exterior para EEUU y no creo que vaya a ser el primer tema en la agenda. Mi apuesta es que el presidente Trump tomará algunos pasos simbólicos al principio, nada muy grande, y meses después, cuando haya tiempo para mirar el tema, creo que el instinto pragmático tiene mayores posibilidades de imponerse.
- ¿El instinto pragmático de hombre de negocios?
- Sí. Hay empresas estadounidenses que tienen interés comercial limitado, pero real, en Cuba. Lo principal son las exportaciones agrícolas: estados como Arkansas o Luisiana, podrían enviar arroz. Kansas podría exportar trigo y soya. También está el sector hotelero. Ya hay un acuerdo para construir tres hoteles y está en discusión un cuarto, con varias cadenas interesadas. Y los operadores de vuelos comerciales. Estaría muy sorprendido si ellos no “ponen el grito en el cielo” si Trump intenta suspenderlos. Hay un mercado para las grandes aerolíneas estadounidenses.
-En un mensaje en Twitter, Trump dijo que podría abandonar la normalización.
-El presidente electo ha pedido cambios en Cuba, pero no ha especificado qué cambios. Creo que es desafortunado el tono de sus declaraciones y, si sigue esa línea, reforzará a los más duros de Cuba y ralentizará el proceso de reformas políticas. Mientras más dura sea la postura de la Casa Blanca, menos posibilidades hay de que los cambios ocurran.
- Tras la muerte de Fidel Castro, ¿ve más posibilidades de reformas en Cuba?
- Raúl Castro se embarcó en un proceso de reformas económicas y hemos visto que eso se mueve lentamente, pero se mueve. Hay más acceso a la información, más debate y acceso a internet, discusión sobre reformas al proceso electoral. Muchas de esas propuestas tienen oposición dentro del Partido Comunista. Gran parte de eso proveniente de los seguidores de Fidel. Su muerte significa que esas personas, que tenían una visión más ortodoxa, más de los ‘80, serán menos poderosas. Creo que habrá un mayor debate político. Pero mientras más hostil sea la actitud de EEUU, más los extremistas cubanos podrán decir que el imperialismo está contra ellos, llamar a unirse para no tolerar un acuerdo, o resistirse a una supuesta invasión.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok