Internacional

Algunos directores de la Fed eran partidarios de mayor estímulo económico

Propusieron ligar tasas de interés a nivel de desempleo.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que los datos de la economía siguen debilitándose, crecen la discusión entre autoridades y economistas sobre la necesidad de un nuevo plan de estímulo. Y la polémica se ha filtrado hasta el corazón mismo del propio banco central de EEUU, la Reserva Federal. La minuta de la última reunión del instituto emisor, publicada ayer, reveló que algunos de los miembros del directorio estaban en favor de medidas más agresivas para impulsar la recuperación.

Los funcionarios, que no identificadas, “opinaron que los recientes desarrollos económicos justifican una acción más sustancial”. En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 9 de agosto la Fed envió una potente señal, al anunciar que las tasas de interés se mantendrían congeladas en su mínimo histórico hasta 2013. Pero algunos de los directores propusieron ligar las perspectivas para la tasa a un nivel específico de desempleo, una medida sin precedentes.

Los funcionarios argumentaron que la debilidad vista en el primer semestre del año no podía ser atribuida solamente a factores temporales y recortaron su estimación del PIB para la segunda mitad del año.

“Algunos participantes destacaron un deterioro en las condiciones laborales, un gasto familiar más lento, una caída en la confianza del consumidor y las empresas y la continua debilidad del sector vivienda”, según las minutas difundidas ayer.

Pero, además, dos funcionarios de la Fed discreparon ayer públicamente, sobre la necesidad de mayores acciones.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que favorecía una fuerte política expansiva “por un período sustancial”. Por su parte, el jefe de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, evitó recomendar más medidas de alivio.

Lo más leído