América Latina y Asia del Este se comprometen a evitar proteccionismo
Los cancilleres presentes en Buenos Aires afirmaron que se abstendrán "de adoptar medidas proteccionistas o que distorsionen el comercio".
- T+
- T-
Los países de Latinoamérica y de Asia del Este y del Pacífico se comprometieron hoy a evitar medidas proteccionistas ante una retracción del comercio mundial por la crisis desatada en Europa y Estados Unidos.
El convulsionado panorama económico global fue uno de los principales asuntos abordados hoy por cancilleres y otros altos funcionarios de la treintena de países que integran el Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae), que celebró en Buenos Aires su quinta reunión ministerial.
En una extensa declaración final, los cancilleres expresan su compromiso a abstenerse "de adoptar medidas proteccionistas o que distorsionen el comercio" y a "rectificar" tales medidas "cuando surjan".
El texto señala que "ante las renovadas presiones que sufren los mercados financieros, existe la posibilidad de un aumento de las presiones proteccionistas en el futuro".
Muchos de los países que integran este foro han aplicado medidas de protección a sus industrias, pero éstos han asegurado que son acciones apegadas a las normas de la Organización Mundial del Comercio y acusan a las economías avanzadas de ser proteccionistas.
Los miembros del foro, integrado por 18 países latinoamericanos -a los que desde hoy se suman Honduras y Surinam- y 16 de Asia del Este y el Pacífico, expresaron una "profunda preocupación" por índices de trabajo e inclusión social "insuficientes".
"Incluso en algunas economías avanzadas el nivel de desempleo sigue siendo alto y persisten vulnerabilidades sociales, fiscales y financieras como un lento progreso en la consolidación fiscal, la crisis de la deuda soberana, la creciente concentración de la riqueza y una recuperación y reforma incompletas del sector financiero", advierte la declaración.