Anuncio de ajustes tuvo escaso impacto sobre la prima de riesgo de España
Mercado espera una acción más fuerte del BCE.
- T+
- T-
Las medidas de ajuste tuvieron ayer escaso impacto en la prima de riesgo, que cayó apenas 18 puntos básicos a 531, mientras que el interés del bono a diez años continúa en niveles insostenibles del 6,58%.
Según los expertos, el mercado sigue a la espera de que la UE o el BCE intervengan con mayor contundencia en el mercado.
La prueba que confirmó que todo sigue igual fue el escaso volumen que se negoció.
“En el mercado electrónico no ha habido ningún cruce en el bono a 10 años y en el futuro español se han negociado sólo 16 millones”, señaló Javier Ferrer, director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, a Expansión. “Se trata de una cifra irrisoria si se comparan con las de un año atrás cuando en un día normal se podía negociar 300 millones en esa sola referencia”, añadió.
El pago de intereses además rebasa las previsiones del gobierno recogidas en el Programa de Estabilidad y Crecimiento 2012-2015.
Según cálculos de Société Générale, el costo de la deuda supondrá el 4,01% del PIB si se tiene en cuenta la proyección de la rentabilidad del bono, cuando el gobierno preveía un 3,2%.
Esto significa que se tendría que destinar más dinero al pago de intereses de lo estimado, lo que obligaría a recortar otras partidas del presupuesto.
Aún así, Société considera que el Tesoro no tendrá problemas para captar el dinero que necesita de aquí a fin de año, tras haber cubierto ya el 65% de sus necesidades.