Argentina: tras la sanción del FMI, aumentaron los reclamos para que se sinceren cifras de inflación
El gobierno, con la presidenta a la cabeza, salió a fustigar al Fondo por su “declaración de censura”. Lorenzino insistió en que habrá nuevo IPC.
- T+
- T-
Aunque no tiene efectos en la práctica, porque Argentina hace años que no gestiona empréstitos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la “declaración de censura” que el organismo liderado por Christine Lagarde contra el país por las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) trajo revuelo, puso a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a argumentar contra el ente multilateral por la red social twitter y llevó a políticos y economistas a reclamar un sinceramiento de las cifras de inflación y crecimiento, los dos cuestionados por el referido organismo.
El directorio del Fondo se reunió el viernes y sancionó a la Argentina por entender que sus esfuerzos en transparentar el IPC y el PIB del Indec “no son suficientes”. Le dio plazo hasta fines de septiembre al gobierno argentino para adecuarse a los estándares internacionales, caso contrario podría emitir una nueva, y más dura sanción.
El Ministerio de Economía rechazó que el FMI otra vez se muestre en contra de Argentina y la presidenta eligió la red twitter para lanzar una treintena de mensajes al respecto y en 140 caracteres cada uno plantear, entre otras cosas, críticas directas al Fondo. “¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde estaba cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?”, preguntó Cristina.
Más allá de los cuestionamientos por redes sociales de la jefa del Estado, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, remarcó que para fines de año estará listo un nuevo IPC nacional. No es algo nuevo, en noviembre de 2010, Amado Boudou, por entonces a cargo de Economía, anunció que se iba a confeccionar un IPC nacional, discontinuado en 2008, y que el gobierno había pedido asesoramiento al FMI para eso.
El IPC nacional estaría en el cuarto trimestre, dijo Lorenzino, y a fines de septiembre el gobierno tiene que presentarle al FMI “progresos”.
El directorio del organismo analizará esos “progresos” el 13 de noviembre. Las sanciones que podrían aplicar van desde la prohibición de créditos al país hasta la expulsión lisa y llana del Fondo.
La sanción a Argentina fue utilizada por economistas y dirigentes opositores para renovar sus críticas hacia el gobierno por no resolver la inflación y a exhortar a que se sinceren las cifras del Indec.
El ex vicepresidente Julio Cobos, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay cuestionaron que no se ataque a fondo el problema de la inflación. “La Argentina requiere un golpe de timón, lo que implica: sincerar las estadísticas; planificar una disminución progresiva de la inflación”, expuso Cobos en un comunicado.
A su turno, Lavagna enfatizó que el Indec “hoy no tiene datos serios” tras la intervención que cumplió seis años y que hizo que se comenzara a “falsear” los índices. Prat Gay, en tanto, dijo que la inflación actual es usada por el gobierno “para engañar a la gente y sostener así subsidios y corrupción”. En tanto, el diputado Francisco de Narváez reclamó abordar la inflación con “soluciones reales” y no mintiéndole a la gente.