Internacional

Autoridades de la Fed piden más estímulo al gobierno, ignorando los riesgos inflacionarios

Decepcionados por una lenta recuperación, presidentes de bancos de la Reserva Federal emplazaron por nuevas medidas que impulsen al mercado de viviendas.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades de la Reserva Federal están preocupadas de que podrían estar llegando al límite de su poder para impulsar la economía. A los llamados de la semana pasada por elevar el crecimiento, a través de nuevas formas que impulsen el mercado de viviendas, varios presidentes de bancos de la Fed hicieron ayer nuevos emplazamientos.

El presidente del banco central de EEUU, Ben Bernanke, ha manifestado su voluntad de redoblar la apuesta que no ha logrado revivir las viviendas: desde que la Fed comenzó a comprar US$ 1,25 billón (millón de millones) de bonos de hipotecas en enero de 2009, los precios han caído 4,1%, y están 32% por debajo de su peak de 2006, según el índice S&P/Case-Shiller.

Bernanke subrayó la importancia de los bienes raíces, que representan 15% de la economía, en un estudio que envió al Congreso de su país la semana pasada, donde decía que terminar con el derrumbe de los precios es clave para una recuperación más amplia.

Y aunque la Fed ayudó a llevar las tasas hipotecarias a mínimos sin precedentes de menos de 4%, se prevé que el endeudamiento con préstamos de viviendas en 2012 decline a su menor nivel en 15 años.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren y la gobernadora de la Fed, Elizabeth Duke, se sumaron a Bernanke respaldando la necesidad de dar una solución a las viviendas para acelerar la recuperación.

Dudley emplazó al gobierno a remover los obstáculos para el refinanciamiento, diciendo en un discurso del 6 de enero a la Asociación de Banqueros de Nueva Jersey, que la Fed no puede sustituir las medidas gubernamentales.



“Incluso si hay inflación”


La Fed debería aferrarse a su política ultraexpansiva para combatir un desempleo extraordinariamente alto e impulsar una recuperación “dolorosamente lenta”, incluso si al hacerlo genera inflación temporalmente, dijo ayer el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. “Hay una tendencia natural a que las autoridades retiren la expansión monetaria demasiado pronto, antes de que la tasa de interés real haya caído a niveles suficientemente bajos”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que “hay fuertes argumentos para aumentar la compra de bonos respaldados con hipotecas, lo que sugiere la necesidad de una política que sea más estimulativa”. Williams agregó que es “vital” para las autoridades apoyar la economía estadounidense, complicada por el alto desempleo, un gasto anémico y un débil mercado de viviendas.

Absteniéndose de prometer nuevas iniciativas a la Fed, el funcionario solicitó en cambio que los programas federales apoyen a las viviendas y que las “políticas tributarias y de gastos” complementen las acciones del banco central.

Por su lado, la presidenta de la Fed de Cleveland, Sandra Pienalto, agregó que la recuperación económica aún enfrenta vientos en contra, como los “deprimidos” mercados de viviendas, la crisis de deuda soberana en Europa y los recortes de gasto gubernamental. La recuperación “ha sido frustrantemente lenta”, acotó.

Lo más leído