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Banco Central de Argentina traba aún más compras de importadores para cuidar nivel de las reservas

Banca ahora deberá reportar operaciones de más de US$ 100.000. Días atrás el límite era de US$ 200.000. La idea es evitar que no se cumplan los controles.

Por: El Cronista, Argentina. | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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El Banco Central (BCRA) le anunció a los bancos, vía e-mail, que deberán informar las operaciones de pago de importación superiores a US$ 100.000, lo que significa una nueva reducción en los límites autorizados. Además, las mesas de dinero deberán reportarle al ente emisor cada operación que realicen las 40 empresas que forman parte de una lista enviada por la entidad.

“No es una normativa nueva del Central, es un cambio dentro de una metodología que lleva años”, dijeron desde el BCRA sobre la reducción de los límites de importación. La última modificación de los montos se hizo el 1 de noviembre pasado, de US$ 300.000 a US$ 200.000.

“Además de bajar el límite a 
US$ 100.000 mandó una lista de 40 empresas, si alguna de ellas hace una operación hay que informarlo. Esto es porque algunas compraban US$ 275.000 todos los días cuando el límite era de US$ 300.000”, comentó un operador del mercado de cambios.

La misma versión expresaron desde el ente monetario: “Como se detectó que varias empresas fraccionaban las operaciones para que no se le informe al Central se bajó el límite a US$ 100.000”.

“Las exportaciones también se informan, pero en ese caso el BCRA aplaude”, ironizó una fuente de la plaza porteña.

La visión de los operadores


Por otra parte, aunque el pedido del Central debía llevarse a cabo a partir de la rueda de ayer, los bancos se adelantaron. “Algunas entidades se anticiparon y lo aplicaron desde el mismo martes. Prefieren cumplir y evitar roces con el organismo”, señaló un operador que no quiso dar su nombre. En la misma línea, sostuvo que “esto demuestra que el Central está desesperado”.

“Cuando los bancos centrales empiezan con las trabas a la importación es que no saben cómo contener la demanda. Está claro que después del cepo cambiario la demanda ya no es más especulativa, sino que representa la actividad de cualquier economía”, subrayaron desde una mesa de dinero.

Para abastecer el apetito de compras, el banco que preside Mercedes Marcó del Pont tuvo que desprenderse de alrededor de US$ 890 millones desde los comicios, contrariamente a lo que podría esperarse, dado que el nerviosismo preelectoral debería haberse disipado el mismo 27 de octubre.

Subsidios ya superaron los de 2012
Los subsidios económicos subieron 55% en los nueve primeros meses del año, ya superaron lo gastado por ese concepto en todo 2012 y según cálculos privados llegarían a los 140.000 millones de pesos (unos US$ 23.300 millones) a fines de 2013, repartidos casi íntegramente a los sectores de energía y transporte.
Según las proyecciones que maneja Empiria Consultores, las transferencias para cubrir el agujero energético ascenderá a 93.000 millones de pesos (unos
US$ 15.500 millones) este año mientras que los fondos destinados al transporte se acercarán a los 30.000 millones de pesos (unos US$ 5.000 millones).
Los subsidios se vienen incrementando año a año de manera nominal pero más importante aún como porcentaje del PIB. De acuerdo a las estimaciones del Estudio Broda y Asociados, en 2005 representaban el 0,63% del Producto, en el 2008 saltaron al 3% y este año equivaldrán al 4,8% del PIB. En Empiria son más pesimistas y creen que este año se destinará 5,3% del PIB para este fin, "lo que representa la quinta parte del gasto primario, 8,5 veces el presupuesto asignado a la Asignación Universal por Hijo y 2,4 veces la recaudación por retenciones a las exportaciones".
Para la consultora, los subsidios ya alcanzaron una dimensión "difícil de manejar" y comprometen la estabilidad macroeconómica porque explican todo el déficit fiscal y superan largamente las necesidades del Tesoro cubiertas con emisión monetaria.
El grueso de los subsidios es destinado al consumo de energía (64%) y en menor medida al transporte (23%).

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