Internacional

BCE baja las tasas a mínimos históricos, pero admite que ya no tiene más armas frente a la crisis

El Banco de Inglaterra revivió su programa de alivio cuantitativo, mientras que el banco central de China sorprendió al reducir los tipos por segunda vez en menos de un mes.

Por: | Publicado: Viernes 6 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por I. Ramos/L. Ruiz



Las señales de que la desaceleración mundial se agrava llevaron al Banco Central Europeo y a sus pares de Inglaterra y China a anunciar nuevas medidas para estimular sus respectivas economías. El BCE bajó la tasa de interés de referencia a un mínimo histórico, el banco central británico retomó el alivio cuantitativo y el Banco Popular de China dio la sorpresa al recortar de forma inesperada los tipos.

Como parte de su esfuerzo por sacar de la recesión a la zona euro, golpeada por la crisis de deuda soberana, el BCE bajó la tasa de referencia a 0,75%, y redujo la facilidad de depósito a cero, desde 0,25%. Sin embargo, no anunció nuevas compras de bonos ni subastas de largo plazo, lo que fue tomado de forma negativa por el mercado.

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció en la conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria que la rebaja de tasas tendrá sólo un impacto limitado en la economía de la zona euro. “Está claro que cuando la demanda es débil la transmisión de señales de precios a la economía agregada es débil”, afirmó.

Ahora los expertos anticipan que la unanimidad de la decisión implica que habrá una nueva rebaja de tasas, de otro cuarto de punto, pero después de eso, el banco cae en terreno incierto. “El BCE ahora parece haberse quedado efectivamente sin municiones. Mayores reducciones en la tasa de refinanciamiento no tendrán un impacto significativo en las tasas de interés del mercado”, aseguró a Financial Times el jefe de macroinvestigación de ABN Amro, Nick Kounis.

“Si la economía no mejora durante el segundo semestre, el Consejo Gobernador tendrá que recurrir a la compra de activos a gran escala, lo que en nuestra visión, sería controversial”, afirmó el economista jefe para Europa de Barclay’s Capital, Julian Callow, en una nota a clientes.

Al menos siete economías europeas ya están en recesión y Alemania, la mayor economía de la región, se está desacelerando.

Por su parte, el Banco de Inglaterra, que ya tiene sus tasas de referencia en un mínimo récord de 0,5%, anunció que retomará el alivio cuantitativo, a través de la compra de activos por 50 mil millones de libras (US$ 78 mil millones), para sacar al país de la recesión. Con ello, su programa total se elevará a 375 mil millones de libras.

La institución tomó la decisión luego de que se publicaran informes que muestran que la inflación bajó, al mismo tiempo que la actividad de las fábricas, servicios y construcción, se debilitó en junio.

“Esta es una decisión para contrarrestar los futuros riesgos a la baja de la zona euro, tanto como para intentar apoyar la lánguida recuperación económica”, aseguró a Bloomberg el economista de Deutsche Bank, George Buckley.



Sorpresa china


En tanto, el Banco Popular de China redujo los tipos por segunda vez en un mes. La tasa de referencia para los créditos bajó en 31 puntos base a 6%, mientras que la tasa de los depósitos se recortó en un cuarto de punto, a 3%. El 7 de junio el banco había bajado los tipos por primera vez desde 2008.

“Es una sorpresa que se estén moviendo tan rápido. Muestra que la preocupaciones de las autoridades por la economía global han aumentado”, dijo a Reuters el economista de Capital Economics, Mark Williams, sobre la decisión del banco.

Para la próxima semana se esperan una serie de datos desde Beijing, que incluirían la cifra de crecimiento del segundo trimestre, la que estaría por debajo de las expectativas, aseguró. Pero las autoridades monetarias también podrían estar tratando de dar la señal de que las acciones están coordinadas. De hecho, los tres anuncios se realizaron en menos de una hora.

“Las autoridades pueden haber sentido que recortar las tasas el día en que el BCE hizo lo mismo podría tener un impacto mayor, alentando los rumores de una respuesta coordinada a la desaceleración de la economía global”, aseguró Williams.

En Frankfurt, sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, negó que exista una coordinación global, como sucedió en 2008 con el colapso de Lehman Brothers. También descartó que la situación actual sea tan grave como lo fue la crisis financiera global.



Tasa negativa en Dinamarca 


En Dinamarca, en tanto, el banco central bajó las tasas de interés en un cuarto de punto, en una jugada histórica que dejó a una de sus tasas secundarias en terreno negativo por primera vez. “La reducción de la tasa de interés es consecuencia de la rebaja del Banco Central Europeo”, explicó el Nationalbank en un comunicado.

La institución bajó su tasa de préstamos a 0,20%, desde 0,45%, y recortó su tasa de certificados de depósitos a 
-0,20%, desde 0,05%. Con este movimiento, el banco apunta a controlar la apreciación de la moneda danesa, que ha sido impulsada por inversionistas que escapan de la zona euro en busca de activos seguros, incluyendo bonos del gobierno danés.

El primer banco central en inyectar estímulo en esta nueva ronda de debilidad global fue la Reserva Federal de Estados Unidos, que en su reunión del mes pasado extendió la “operación twist”. El Banco de Japón se reúne la próxima semana.

Lo más leído