El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reiteró esta mañana que hacia fines de año empezará a desacelerar la masiva compra de bonos contenidas en el programa de estímulo para la economía estadounidense.
En el marco de su testimonio bianual ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, el titular del emisor de ese país sin embargo no fue concluyente y advirtió que el plan podría tomar cualquier dirección, dependiendo del curso de la economía.
"Dado que nuestras compras de activos dependen de acontecimientos económicos y financieros, de ninguna manera están sujetos a un curso fijo", señaló Bernanke.
En el discurso liberado a la prensa, Bernanke detalla, no obstante, que la masiva compra de bonos (del Tesoro e hipotecarios) "probablemente" finalizará cuando la tasa de desempleo se ubique en torno a 7% (actualemente se ubica en 7,6%).
Respecto a este ítem, el presidente de la Fed dijo que el desempleo sigue muy por encima de lo normal. "La situación del empleo está lejos de ser satisfactoria y la desocupación se mantiene muy por sobre su nivel normal de largo plazo", dijo Bernanke.
"Con un índice de desempleo que sigue siendo alto y disminuye sólo gradualmente, y una inflación que está por debajo del objetivo de más largo plazo de la Reserva, la política monetaria altamente acomodaticia seguirá siendo adecuada por el futuro próximo", agregó Bernanke.