La empresa mexicana Cemex anunció hoy que fusionará con la suiza Holcim sus operaciones de cemento, hormigón y áridos en España, lo que le permitirá adecuar la oferta a la demanda y una mayor creación de valor.
Cemex tendrá una posición mayoritaria de aproximadamente un 75 % de las operaciones combinadas en España, según ha informado el grupo mexicano de materiales para la industria de la construcción en un comunicado.
El acuerdo entre ambas incluye, además, intercambios de activos en la República Checa y Alemania, y contempla el pago de Holcim a Cemex de 70 millones de euros en efectivo.
Se espera que las transacciones "generen sinergias que producirán mejoras recurrentes en el flujo de operación de la mexicana de entre 20 millones y 30 millones de dólares a partir de 2014".
La compañía mexicana adquirirá todos los activos de Holcim en la República Checa, que incluyen una fábrica de cemento (capacidad de 1,1 millones de toneladas de cemento), 4 canteras de áridos y 17 plantas de hormigón.