China flexibiliza sus metas de crecimiento ante la incertidumbre de 2013
La debilidad de la demanda externa y el aumento de costos laborales ponen en jaque su supremacía como gran exportador mundial.
Por: EFE
Publicado: Martes 5 de marzo de 2013 a las 08:54 hrs.
Noticias destacadas
Los objetivos económicos dados a conocer hoy por el Gobierno chino para 2013, entre ellos un aumento del 7,5% del PIB, suponen unas metas menos ambiciosas que en años pasados por la inestabilidad de la economía mundial y los retos de cambio de su modelo económico.
En el marco de la primera sesión de la Asamblea Nacional Popular China (ANP), el primer ministro, Wen Jiabao, condicionó este crecimiento a la expansión del consumo interno del país, después de que el país asiático haya crecido hasta ahora gracias a sus exportaciones y a las enormes inversiones estatales.
"Tenemos que asumir con toda firmeza la ampliación de la demanda interna como directriz estratégica para el desarrollo económico", precisó Wen ante los casi 3.000 delegados del organismo.
La debilidad de la demanda externa y el aumento de los costos laborales ponen en jaque la supremacía del país asiático como el gran exportador mundial.
Por otro lado, el excesivo grado de inversión en activos fijos por parte del Gobierno (que llega al 50% del PIB) levanta suspicacias dentro y fuera del país por las ineficiencias que genera en varios sectores económicos.
Así, según apuntan los analistas, el auge del consumo interno se presenta como la única alternativa que asegura un crecimiento sólido del país en el futuro.
El primer ministro también fijo una objetivo máximo de 3,5% de inflación (en 2012 fue del 2,6%), una tasa de desempleo urbano que no supere 4,6% (4,5 en los últimos estudios) y un crecimiento del comercio exterior cercano a 8% (6,2 en 2012).
Se trata pues, como aseguró Wen, de unos indicadores "que permitan mantener el equilibrio de la economía" y que, por otro lado, "puedan soportar el aumento de gasto del próximo año".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok