Internacional

Científico hace sonar alarma por la seguridad nuclear en China


Un prominente científico continental ha enviado ondas de choque...

Por: | Publicado: Martes 31 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Stephen Chen


Un prominente científico continental ha enviado ondas de choque a través de la industria de la energía atómica por criticar abiertamente el programa de energía nuclear de Beijing como otro “Gran Salto Adelante” que podría terminar en desastre.

El profesor He Zuoxiu, líder continental en física teórica, quien ayudó a desarrollar la primera bomba nuclear de China, dijo que los asesores de política energética del gobierno sobrestimaron la disponibilidad de uranio en el país y la madurez de la tecnología de fisión.

Escribiendo en la última edición del Science Times, He también dijo que nunca se ha hecho público el grado hasta el cual las plantas de energía nuclear de China continental podrían soportar un terremoto.

El país tiene 14 reactores en funcionamiento, 26 en construcción y 28 en etapa de planificación, según datos de marzo de la Asociación Nuclear Mundial.

“¿Estamos realmente preparados para este tipo de velocidad vertiginosa [de desarrollo de energía nuclear]? No lo creo - estamos mal preparados, en especial en el frente de seguridad”, escribió He, miembro de la Academia China de Ciencias.

Un investigador de China Guangdong Nuclear Power Group dijo que el artículo de He había resonado en toda la industria. Es el primer científico influyente en atreverse a desafiar la estrategia nuclear del gobierno, comentó, pidiendo anonimato.

“Él sabe dónde se encuentran nuestras debilidades. El nivel de resistencia a terremotos, por ejemplo, sigue siendo objeto de intenso debate en la industria, ya que tendrá un gran impacto en el costo de los futuros proyectos nucleares”, añadió.

En marzo, el gobierno central suspendió las aprobaciones de plantas de energía nuclear a raíz de la crisis nuclear de Japón. Sin embargo, funcionarios de energía dijeron que la estrategia nuclear a largo plazo no cambiará. China aspira a tener una capacidad nuclear de 200 gigavatios en 2030 y 400GW en 2050 - más del 15% del suministro nacional de energía.

“Esto es absolutamente otro Gran Salto Adelante”, escribió He, refiriéndose al desastroso intento de China por conseguir una industrialización rápida a fines de los ‘50.

Lo más leído