Internacional

Citi: España no será Portugal, al menos en los próximos trimestres

El banco estadounidense elimina a la economía española de la quiniela del contagio de la crisis de deuda en la zona euro.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 11 de abril de 2011 a las 14:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco estadounidense Citi elimina a la economía española de la quiniela del contagio de la crisis de deuda en la zona euro. Según indica, España puede evitar un rescate, "por lo menos durante los próximos trimestres".

Los vínculos entre España y Portugal son evidentes: un 9% de las exportaciones españolas van al país luso y la exposición de la banca es de unos US$ 94.000 millones (más del doble que el de Francia o el de Alemania).

Sin embargo, Citi estima que la economía española se mantendrá al margen de un posible contagio. Su trayectoria reciente y situación actual es bien distinta, indica el banco en un reciente informe.

En primer lugar, pone de relieve la contundencia del plan de ajuste español en el último año (el déficit público en 2009 superó el 11% del PIB y este año alcanzará el 6% del PIB, según las previsiones del Gobierno) y las reformas que se han puesto en marcha: la del mercado laboral, las pensiones y el sistema bancario.

En este sentido, Citi destaca que la credibilidad de los Ejecutivos también es diferente, ya que el español ha conseguido apoyos parlamentarios para sacar adelante las medidas, mientras que el del vecino ha tenido que presentar elecciones anticipadas ante el rechazo parlamentario a uno de sus programas.

En segundo lugar, el banco indica que la economía española es más grande, así como su mercado de deuda (la mayor parte de ésta se encuentra en manos de inversores del país), lo que le hace menos vulnerable a las turbulencias financieras, a diferencia de Irlanda, Grecia y Portugal.

Pese a todas estas fortalezas, Citi se refiere a algunas incertidumbres, como son los costos de financiamiento, el desapalancamiento del sector privado, el costo público de la recapitalización bancaria, los efectos del ajuste fiscal sobre el crecimiento, entre otros. Todos ellos, según el banco, suponen un riesgo en el futuro, eso sí, con independencia del destino portugués.

Lo más leído