Por Shi Jiangtao en Beijing
La caída de un importante asesor de Bo Xilai podría dar un duro golpe a las perspectivas del díscolo jefe del Partido Comunista de Chongqing en las designaciones de nuevas autoridades a fin de año, generando dudas sobre el liderazgo político en China, señalaron analistas.
El ex jefe de policía de Chongqing, Wang Lijun, conocido como un “destructor de la triada” en la cruzada de Bo contra el crimen organizado, fue detenido por el cuerpo disciplinario del partido después de intentar asilarse en el consulado de EEUU en Chengdu. En los últimos días ha habido fuertes especulaciones sobre el paradero de Wang y el manejo político tras su desaparición. Los observadores políticos también están intrigados por el momento de la detención, señalando el extraño parecido con la caída del ex alcalde de Shangai, Chen Liangyu, hace seis años. La caída en desgracia de Chen, implicado en una caso de corrupción que involucraba a un magnate de Shanghai, cambió el panorama político en China, inclinando la balanza en la lucha entre facciones leales al presidente Hu Jintao y su antecesor Jiang Zemin.
Al igual que la remoción de Chen, en 2006, la detención de Wang tendrá consecuencias políticas que marcarán el comienzo de un período de intensas pugnas por el poder, en vísperas del cambio de liderazgos que se realizará durante el congreso del partido, a fin de año.
Si se confirman los rumores de que Wang intentó convertir a Bo en la principal autoridad disciplinaria del partido, sería una noticia devastadora para uno de los principales candidatos a un alto cargo en el Politburó.
Zhang Ming, de la Universidad de Renmin en Beijing, dijo que creía que los rumores eran en gran medida ciertos. “Aunque nadie esperaba que llegara tan rápido el día que prácticamente significa el fin del futuro político de Bo y la quiebra del llamado modelo de Chongqing”, admitió. La participación de Bo en el caso además tendría mayor impacto que la caída de Chen, en momentos en que China afronta una dura reacción de la izquierda con las ideas ultra conservadoras de Bo.