Comisión Europea autoriza la compra de Motorola Mobility por Google
Consideró que la operación respeta la normativa comunitaria de competencia.
- T+
- T-
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la compra del fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility por parte de la compañía informática Google, al considerar que la operación respeta la normativa comunitaria de competencia.
El Ejecutivo comunitario dio luz verde a la operación tras concluir que "no modificaría de forma significativa" el mercado de los teléfonos móviles, de los sistemas operativos para estos dispositivos ni de sus patentes, explicó en un comunicado.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que la CE no ve "ningún problema de competencia" después de llevar a cabo "un examen minucioso de la operación".
No obstante, Bruselas "continuará vigilando de cerca el comportamiento del conjunto de los actores del sector", y en particular "el uso cada vez más estratégico que se hace de las patentes", según Almunia.
La Comisión examinó con especial atención si existía algún riesgo de que Google impidiera a los competidores de Motorola el uso de sus sistema operativo Android, y concluyó que este programa "ha contribuido a fomentar la expansión de otros servicios de Google".
Teniendo en cuenta que el uso de los servicios y programas en línea y de telefonía "está en el centro del modelo empresarial de Google", la CE considera "poco probable" que esta compañía "reserve la utilización de Android para Motorola", un actor con menor peso en el mercado que otros como Samsung o HTC.
La Comisión también descartó que la operación suponga problemas para el mercado de las "patentes esenciales", que afectan a estándares de telecomunicaciones como el 3G o el 4G/LTE.
Asimismo, la CE constató que Google ya dispone de "numerosos medios" para incitar a sus clientes a suscribirse a sus servicios, y que por tanto la compra de Motorola no supondrá "un gran cambio".
Google anunció la compra de Motorola por US$ 12.500 millones a mediados del pasado mes de agosto, y notificó la operación a Bruselas el pasado 15 de noviembre