Conexión a China

Occidente sanciona a China por abusos en Xinjiang y Beijing responde

Por: Reuters | Publicado: Martes 23 de marzo de 2021 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá impusieron el lunes sanciones a funcionarios chinos por abusos de derechos humanos en Xinjiang, la primera acción occidental coordinada de este tipo contra Beijing bajo el nuevo presidente estadounidense Joe Biden.

Beijing respondió de inmediato con medidas punitivas contra la UE que parecían más amplias, incluidos legisladores, diplomáticos, institutos y familias europeos, y prohibiendo que sus empresas comerciaran con China.

Los gobiernos occidentales buscan responsabilizar a Beijing por las detenciones masivas de musulmanes uigures en el noroeste de China, donde Estados Unidos dice que China está cometiendo un genocidio.

China niega todas las acusaciones de abuso.

El esfuerzo coordinado pareció ser el fruto temprano de un impulso diplomático concertado de Estados Unidos para enfrentar a China en alianza con aliados, un elemento central de la política de Biden en China, que aún está en evolución.

Altos funcionarios de la administración estadounidense han dicho que están en contacto diario con los gobiernos de Europa sobre cuestiones relacionadas con China, algo que ellos denominan el "roadshow de Europa".

"En medio de una creciente condena internacional, (China) continúa cometiendo genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado antes de las reuniones con los ministros de la UE y la OTAN en Bruselas esta semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá dijo: "Cada vez hay más pruebas que apuntan a violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las autoridades chinas".

Activistas y expertos en derechos de la ONU dicen que al menos un millón de musulmanes han sido detenidos en campamentos en Xinjiang. Los activistas y algunos políticos occidentales acusan a China de utilizar torturas, trabajos forzados y esterilizaciones. China dice que sus campamentos ofrecen formación profesional y son necesarios para luchar contra el extremismo.

La Unión Europea fue la primera en imponer sanciones el lunes a cuatro funcionarios chinos, incluido un director de seguridad superior, y una entidad, una decisión que luego reflejaron Gran Bretaña y Canadá.

Los que también fueron blanco de Estados Unidos fueron Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang y otro alto funcionario de la región, Wang Junzheng.

Estados Unidos ya había designado el año pasado para imponer sanciones al máximo funcionario en Xinjiang, Chen Quanguo, que no fue el objetivo de los otros aliados occidentales el lunes, para evitar una disputa diplomática mayor, dijeron expertos y diplomáticos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta con Blinken, diciendo que los tres estaban unidos para exigir que Pekín pusiera fin a sus "prácticas represivas" en Xinjiang.

La evidencia de abusos fue "abrumadora", incluidas imágenes satelitales, testimonios de testigos presenciales y los propios documentos del gobierno chino, dijeron.

Por otra parte, los ministros de Relaciones Exteriores de Australia y Nueva Zelanda emitieron una declaración en la que expresaron "graves preocupaciones por el creciente número de informes creíbles de graves abusos contra los derechos humanos contra las minorías étnicas uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang" y acogieron con satisfacción las medidas anunciadas por Canadá y la Unión Europea. , Gran Bretaña y Estados Unidos.

La represalia de Beijing fue rápida.

Las represalias incluyeron sanciones a los legisladores europeos, el principal organismo de toma de decisiones de política exterior de la UE conocido como Comité Político y de Seguridad y dos institutos.

El martes, China también convocó al embajador de la UE, Nicolas Chapuis, para presentar una "protesta solemne" y exigir que el bloque corrija su error para evitar mayores daños a las relaciones.

"Las llamadas sanciones basadas en mentiras no son aceptables", dijo Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado, por separado durante una sesión informativa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores ruso de visita, Sergey Lavrov.

El político alemán Reinhard Butikofer, que preside la delegación del Parlamento Europeo en China, fue una de las figuras más destacadas en ser atacadas. La fundación sin fines de lucro Alliance of Democracies, fundada por el exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, estaba en la lista, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

También se incluyó a Adrian Zenz, un académico alemán cuya investigación fue citada por el Departamento de Estado el año pasado al destacar presuntos abusos en Xinjiang.

Los Países Bajos convocaron al embajador de China en La Haya después de que Beijing anunciara sus medidas sobre 10 europeos, mientras que el Parlamento Europeo, junto con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Holanda, Bélgica y otros, rechazaron la represalia china.

"Estas sanciones demuestran que China es sensible a la presión", dijo en Twitter el legislador holandés Sjoerd Sjoerdsma, quien fue incluido en la lista de sanciones de China. "Que esto sea un estímulo para todos mis colegas europeos: ¡hablen!"

Con restricciones para ingresar a China o hacer negocios con ella, Beijing acusó a sus objetivos de dañar seriamente la soberanía del país sobre Xinjiang.

Los 27 gobiernos de la UE acordaron las medidas punitivas del bloque, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, las calificó de "dañinas" y "sin sentido".

Lo más leído