La actividad de las fábricas chinas volvió a expandirse en junio, respaldada por un aumento de los nuevos pedidos que impulsó la producción, según una encuesta del sector privado publicada el martes.
El PMI manufacturero Caixin/S&P Global subió a 50,4 en junio desde 48,3 en mayo, superando las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.
La lectura contrasta con el PMI oficial de China del lunes, que mostró que la actividad de las fábricas se contrajo por tercer mes consecutivo. Pero los nuevos pedidos de exportación en ambas encuestas se mantuvieron en terreno negativo en junio, lo que sugiere posibles retos para las exportaciones en la segunda mitad del año.
"En general, la oferta y la demanda de manufacturas se recuperaron en junio", dijo Wang Zhe, economista de Caixin Insight Group. "Sin embargo, debemos reconocer que el entorno exterior sigue siendo severo y complejo, con incertidumbres crecientes. La cuestión de la insuficiente demanda efectiva interna aún no se ha resuelto en lo fundamental".
Los nuevos pedidos totales aumentaron en junio tras caer en mayo y los jefes de las fábricas citaron una mejora de las condiciones comerciales y las actividades promocionales para impulsar las ventas, según la encuesta Caixin.
Esto impulsó la producción de las fábricas hasta su nivel más alto desde noviembre de 2024.