Economía

¿Mezcla explosiva? Alta inflación, confinamientos en China y conflicto bélico elevan los riesgos de recesión global

Desde Moody’s Analytics, estiman que la probabilidad de una caída del PIB ha aumentado desde un 20% a inicios de año a un 35% a la fecha.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto; Bloomberg
Foto; Bloomberg

Compartir

Mientras el mundo lo intenta, la pandemia -aunque de menor magnitud- pareciera que se niega a quedar atrás. Y, más complejo aún, la comunidad internacional ve día a día como precios importantes de la economía -petróleo y cereales- suben a medida que se extiende la invasión de Rusia a Ucrania.

Una mezcla que no sólo es sinónimo hoy de alta inflación en distintos países, sino que también de menores expectativas de crecimiento de la actividad productiva e, incluso, una caída de la misma.

Si JP Morgan esperaba en febrero que la economía global se expandiera 4,2% y 3,3% en 2022 y 2023, el último ajuste del banco de inversiones estadounidense -tres meses después- sugiere números del orden de un punto porcentual más bajo para este año (3,3%) y algo menos para el siguiente (3%).

Esta desaceleración ha avivado las perspectivas de una recesión global que comenzaría este año y se extendería hasta el próximo ejercicio.

Desde Moody’s Analytics, su director para América Latina, Alfredo Coutiño, apunta que la probabilidad de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) internacional ha aumentado desde 20% a inicios de año a 35% a la fecha.

Y esto podría continuar al alza a medida que más países avancen en la normalización de sus políticas monetarias vía alzas de tasas de interés para contener la inflación qu tiene, por ejemplo, los precios de los alimentos y energía en máximos de décadas. Y nada presagia que podrían ceder.

El viernes, una encuesta realizada por Bloomberg entre el 6 y el 11 de mayo y que incluyó respuestas de 37 economistas, arrojó que la probabilidad de una recesión en EEUU en los próximos 12 meses ahora es de 30%, la más alta desde 2020.

Eso es levemente superior al 27,5% de abril y el doble de las probabilidades que los economistas proyectaron hace solo tres meses.

Si bien los factores externos -secuelas de la pandemia, cuellos de botella en la cadena de suministro y el conflicto en Ucrania- han contribuido al incremento y aceleración de la inflación, Coutiño sostiene que el origen del problema está en los bancos centrales.

“Definitivamente, el primer factor deriva del error de percepción que tuvieron los bancos centrales con respecto a la naturaleza de la inflación, lo cual los llevó a prolongar demasiado la expansión monetaria y no actuar anticipadamente, por lo cual ahora tienen que acelerar el alza de tasas e, incluso llevarlas a niveles restrictivos para combatir una inflación que ellos mismos permitieron”, explica.

Aún una posibilidad

Oxford Economics comparte que la combinación de tres factores claves -aumento de tasas, inflación y bloqueo de China- podrían provocar una recesión a nivel global, pero todavía le dan una baja probabilidad.

La economista jefe mundial de la consultora, Innes McFee, le da más factibilidad a una desaceleración del crecimiento similar a la del periodo de 2015 y 2016.

Como contraparte, estima que la ralentización podría reducir la inflación y suavizar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria.

De todas formas, advierte que el peligro de recesión no son iguales para todas las regiones. “Europa se enfrenta a los mayores riesgos inmediatos debido al impacto de la guerra de Rusia en Ucrania sobre los ingresos disponibles de los hogares y las cadenas de suministro. Mientras tanto, Estados Unidos parece estar más avanzado en el ciclo económico y, por tanto, podría decirse que será el país que más riesgo corra en 2023”, dice.

El economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan, Diego Pereira, también se inscribe entre quienes ven más probable débiles expansiones del crecimiento mundial.

Los confinamientos en China por la política “Covid-cero”, el impacto de los precios de energía, el fortalecimiento del dólar, la evolución del salario real y el aumento de la tasa de interés son factores que sesgan las expectativas. “Espero revisiones a la baja para la proyección de 3,3% para este año, pero aun así no vemos alta probabilidad de recesión para EEUU o la economía global con la información disponible hoy”, sostiene.

Lo que sí, da por descontadas recesiones técnicas en la región, mientras que ve caídas secuenciales en tres trimestres consecutivos en Chile y dos en Brasil para segunda mitad de año.

Lo más leído