Economía

Stiglitz: “Lo mejor que puede pasarle ahora a Estados Unidos es una victoria de Biden”

El premio Nobel de Economía criticó fuertemente a la actual administración de Donald Trump, lamentando que “no sorprende que durante su presidencia los ricos se hayan vuelto más ricos”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una despiadada crítica a la administración de Donald Trump, su manejo de la pandemia e incluso su gestión económica previa a la llegada del Covid-19 realizó el economista estadounidense Joseph Stiglitz, quien de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en seis semanas aseguró que "parece que cuando enfrente a los votantes el 3 de noviembre, estará en juego la historia entera del país".

"Recuperar la grandeza estadounidense" se titula su columna publicada en Project Syndicate, en la cual el Premio Nobel de Economía lamentó que "con Trump, todas las divisiones de Estados Unidos se han acrecentado", ejemplificando al decir que "no sorprende que durante su presidencia los ricos se hayan vuelto más ricos".

Esto, explicó, se debe a que la forma con la que el actual mandatario juzga el desempeño económico es según los resultados de las bolsas, en las que el 10% más rico del país posee el 92% de las acciones, detalló.

"En un país ya dividido por desigualdades cada vez más profundas, los republicanos de Trump no solo les bajaron los impuestos a los multimillonarios y a las corporaciones, sino que también implementaron políticas que llevarán a que la inmensa mayoría de las personas con ingresos medios deban tributar más", criticó.

Frente a ello, el académico de la Universidad de Columbia advirtió que "mientras las cotizaciones bursátiles no han dejado de subir, lo mismo ocurrió con el subempleo y el desempleo", precisando que por estos días, alrededor de 30 millones de residentes estadounidenses viven en hogares con insuficiencias alimentarias, y la mayoría de los que integran la mitad inferior de la distribución de ingresos viven "cheque a cheque".

La pandemia, entonces, "seguirá exponiendo y exacerbando desigualdades previas", afirmó Stiglitz, quien defendió que lejos de atacar a toda la población por igual, el coronavirus "es más peligroso para quienes ya tienen problemas de salud", algo crucial en un país que no reconoce el acceso a la atención médica como un derecho básico.

"La cantidad de estadounidenses sin seguro médico creció varios millones durante el mandato de Trump, después de una enorme reducción bajo el presidente Barack Obama; e incluso antes de la pandemia, la expectativa media de vida con Trump había caído por debajo del nivel de mediados de la década de 2010", aclaró.

A su juicio, entonces, es claro que "no se puede tener una economía sana sin una fuerza laboral sana, y no hace falta decir que a un país donde la salud de la gente está empeorando le falta mucho para ser grande".

Incluso antes de la pandemia, el Premio Nobel calificaba de "malo" el desempeño de la actual administración en materia económica, pero ante el nuevo escenario, "la imprudente gobernanza de Trump, avalada por los congresistas republicanos, dejó al país mal preparado para responder a la siguiente crisis, que resultó estar a la vuelta de la esquina".

Así, el académico de Columbia declaró que "no extraña" que EEUU sea uno de los países que "menos han podido controlar la enfermedad y sus consecuencias económicas", precisando que los estadounidenses están falleciendo a un ritmo tres veces mayor que la tasa mensual registrada durante la Segunda Guerra Mundial.

"Ahora el país no consigue hacer frente a una pandemia (que era previsible) y sigue a merced de una crisis climática inminente, una crisis socioeconómica y una crisis de democracia y justicia racial; por no hablar de las divisiones que están apareciendo entre las áreas urbanas y las rurales, entre la costa y el interior, entre jóvenes y viejos", lamentó.

Ante este panorama, la receta de Stiglitz es clara. "Lo mejor que puede pasarle ahora a Estados Unidos es una victoria de Biden, cuya mayor fortaleza es su potencial para reunificar a una población dividida", dijo el experto, agregando que "aunque las fracturas que atraviesa el país han crecido demasiado para sanar de un día para el otro, hay algo de verdad en aquello de que 'el tiempo cura todas las heridas'".

Lo más leído