Si bien la Bolsa de Santiago dio la bienvenida a la amplia victoria presidencial de José Antonio Kast con nuevas alzas, los inversionistas decidieron pasar por caja al rato después, tomando en cuenta que gran parte del resultado electoral ya se había incorporado en los precios.
El S&P IPSA tocó un récord de 10.500,77 puntos en la apertura de este lunes, pero al final el índice retrocedió 0,9% hasta los 10.302,23 enteros. Las acciones de CMPC (-4,2%), Mallplaza (-3%) y Parque Arauco (-2,4%) encabezaron las pérdidas, con un sólido monto transado de casi $ 200 mil millones a nivel de toda la renta variable local.
Desde hace semanas la bolsa chilena venía descontando, en gran medida, el triunfo que efectivamente se materializó. El IPSA cerró el viernes en 10.400 puntos, marcó su récord número 69 de este año y entró al top ten de índices bursátiles con mejor retorno total en dólares del período.
"Hoy observamos tomas de ganancias, bajo el entendido que la probabilidad que la bolsa siga subiendo mucho más es menor, ya que ha subido bastante en el acumulado del año y del último mes, donde había cierta certeza respecto al resultado presidencial", dijo a DF el director de riesgo financiero de PwC Chile, Patricio Jaramillo.
"El retroceso a niveles de 10.300 era en ese sentido esperable, y luego también esperamos testeos nuevamente en niveles en torno de 10.420 los próximos días, e incluso los 10.500 puntos. Para ello, será clave lo que vaya mostrándose en cuanto a definición de equipos económicos e iniciativas concretas que permitan visualizar mejor el clima de negocios de 2026 para la economía chilena", apuntó.
A nivel general los analistas esperan que el IPSA tenga un rally post electoral más bien moderado, considerando las definiciones aún en suspenso, el relativo empate de los principales sectores políticos en el Congreso, y el hecho de que la ventaja de Kast sobre su contendora oficialista, Jeannette Jara, estuvo en línea con lo que se esperaba.
"Somos cautelosamente optimistas sobre las perspectivas económicas de Chile, pero seguiremos vigilando de cerca la situación. Creemos que la clave para aprovechar las oportunidades es invertir capital de forma selectiva en mercados emergentes con fundamentos sólidos", dijo Thomas Haugaard, portfolio manager del equipo EMD HC en la gestora británica Janus Henderson.
Para Haugaard, "la principal incertidumbre es si Kast seguirá una agenda centrista y favorable al mercado, basada en algo similar al programa económico de Evelyn Matthei". En su análisis, sostuvo que "probablemente Kast formará una amplia coalición con los moderados".
El IPSA ha estado pisándole los talones a las estimaciones de los analistas, lo que sugiere amplias expectativas de revaloración alcista. El índice está casi en línea con su precio objetivo de consenso a 12 meses (sin dividendo), que involucra un crecimiento de casi 8% en las utilidades del próximo año.
Julius Baer mantuvo su recomendación de sobreponderar las acciones chilenas. ya que "la prima de riesgo de la renta variable sigue estando muy por encima de los niveles observados durante el último régimen estable (2010–2018), lo que ofrece una compensación atractiva. Además, las acciones chilenas tienen una exposición limitada a las tensiones comerciales mundiales y un sólido impulso en las ganancias", escribió su estratega de renta variable, Nenad Dinic.
El banco suizo destacó el hecho de que Kast se ha comprometido a reducir la tasa del impuesto corporativo de 27% a 23% y a recortar el gasto público en US$ 6 mil millones durante los primeros 18 meses de su administración. Desde Janus, Haugaard se mostró cauto, al advertir que "los riesgos fiscales a corto plazo podrían aumentar, debido al agresivo plan de reducción de impuestos y a la limitada consolidación fiscal".
Bolsas internacionales
En la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq cayó 0,6%, el S&P 500 disminuyó 0,2% y el Dow Jones cerró plano. La demanda se inclinó un poco más hacia los bonos del Tesoro, tras un débil indicador de perspectivas de fábricas elaborado por la Fed de Nueva York.
La atención se centra en los informes de nóminas no agrícolas estadounidenses de noviembre y octubre, a publicarse mañana martes. El rezago fue consecuencia del histórico cierre de Gobierno de 44 días, que de hecho afectó la recolección de datos hasta el punto de que el reporte de octubre no incluirá la tasa de desempleo.
Las acciones europeas recibieron una amplia demanda, y así el continental Euro Stoxx 50 ganó 0,6%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó 1,1%.
Por el contrario, Asia partió la semana con el pie izquierdo, ya que el japonés Nikkei y el hongkonés Hang Seng cayeron 1,3%, mientras que el CSI 300 de China continental se redujo 0,6%. Los últimos datos económicos de noviembre decepcionaron en China, con un crecimiento interanual de sólo 1,3% en las ventas minoristas.