Gita Gopinath, la segunda funcionaria de mayor rango del Fondo Monetario Internacional, dejará su cargo a fines de agosto, lo que le dará al presidente Donald Trump la oportunidad de nombrar a su reemplazo y dejar su sello en el organismo multilateral.
Gopinath regresa a la Universidad de Harvard, según informó el FMI en un comunicado este lunes. Deja el puesto más de un año después de cumplir los cinco años que tradicionalmente se consideran como mandato.
El principal subdirector del FMI suele ser propuesto por Estados Unidos y nombrado por el director gerente de la organización. Gopinath sustituyó a Geoffrey Okamoto, nominado por Trump, quien ocupó el cargo menos de dos años.
Gopinath enseñó economía en Harvard durante más de una década antes de convertirse en economista jefe del FMI en 2019 y luego en primera subdirectora gerente en 2022. En el comunicado, el FMI dijo que la directora gerente, Kristalina Georgieva, nombraría a un sucesor "a su debido tiempo".
El FMI dispone de un fondo de préstamos global de hasta US$ 1 billón (millón de millones) disponible para casi 200 países miembros cuando enfrentan crisis de balanza de pagos.
En abril, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, pidió un cambio de rumbo para el FMI. Incluso se temía que Estados Unidos pudiera retirarse de la organización y del Banco Mundial. Sin embargo, Bessent dejó claro que ve la necesidad de las instituciones con sede en Washington.