Las ventas de los minoristas en
Estados Unidos disminuyeron un 0,3% en diciembre, un mes
en el cual el comercio mostró debilidades en diferentes áreas de
ventas, informó hoy el Departamento de Comercio.
El descenso sorprendió a los analistas que esperaban un avance
del 0,5%.
Las ventas de vehículos fueron decepcionantes y su
valor en dólares disminuyó un 0,8%, a pesar de que los
fabricantes dieron cuenta de un aumento en el número de unidades
vendidas.
Si se excluye la disminución en las ventas de automóviles, las
ventas de los minoristas bajaron en diciembre un 0,2%,
indicó el Gobierno.
Un factor que probablemente afectó las ventas del mes pasado, y
en especial las de las fiestas tradicionales fue una fuerte tormenta
invernal en la semana previa a la Navidad. Como reflejo de una menor
concurrencia de compradores a las tiendas, las ventas por catálogo y
por internet subieron un 1,4%.
En noviembre las ventas de los minoristas habían subido un 1,8% y en octubre aumentaron un 1,2%, de acuerdo con
las cifras ajustadas que divulgó hoy el Departamento de Comercio.
En relación con las ventas de diciembre de 2008 las del mes
pasado subieron un 5,4%. Si se excluyen las ventas de
vehículos el negocio en diciembre pasado fue un 5,2% más alto que un año antes.
En todo 2009, las ventas de los minoristas fueron un 0,2% menores que las de 2008. Esta fue la segunda caída más
grande desde 1992. En 2008 se registró una baja del 0,5%.