Internacional

EEUU revisó PIB al alza: economía creció 1,3% durante segundo trimestre

Mayor economía del mundo estaría alejándose de la temida recesión.

Por: | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

EEUU vive un lento crecimiento, pero la amenaza de una recesión todavía no está tan cerca. Así parece luego de que las autoridades revisaran al alza el PIB del segundo trimestre, gracias a un crecimiento del gasto de los consumidores mayor a lo reportado previamente.

El PIB se expandió 1,3%  anual entre abril y junio, dijo el Departamento de Comercio en su tercera y última estimación del trimestre, un alza desde la proyección previa de un crecimiento de 1,0%. EEUU se había expandido a una tasa de 0,4% en los primeros tres meses del año.

Aunque por el lado del gasto la economía mostró una severa debilidad en el primer semestre, la actividad económica medida por ingresos se vio un poco mejor. El ingreso interno bruto se elevó 1,3% en el segundo trimestre, tras incrementarse 2,4% en el primero.

Según el Departamento de Comercio las ganancias de empresas después de impuestos crecieron a un ritmo de 4,3% entre abril y junio, el mayor aumento en un año.

Cauteloso optimismo
Cifras separadas del Departamento del Trabajo mostraron que las peticiones de beneficios por desempleo cayeron bajo las 400 mil, a su nivel más bajo desde abril.

En tanto, la confianza del consumidor retrocedió la semana pasada a su segundo nivel más bajo registrado, porque los estadounidenses están más preocupados de su situación financiera.

Sin embargo, si la producción fabril sigue expandiéndose, aunque a un ritmo menor que antes, y las empresas mantienen su apetito invertir en bienes de capital, la economía podría evitar otra recesión.

Las exportaciones crecieron a 3,6% y las importaciones avanzaron 1,4%. Esto significó un menor déficit comercial y el intercambio contribuyó con 0,24 punto porcentual al crecimiento del PIB.

Las empresas acumularon menos inventarios que lo previsto anteriormente, lo que podría apoyar el crecimiento en el trimestre actual.

Lo más leído