Internacional

El Banco de Inglaterra dice que la “recuperación está consolidada”

Caída del desempleo a 7,6% en el tercer trimestre acerca el momento en que la autoridad comenzará a normalizar su política monetaria.

Por: | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inglaterra pareciera avanzar a pie firme hacia la recuperación económica luego de que se dieran a conocer las cifras de desempleo para el tercer trimestre y el banco central mejorara las perspectivas de empleo y crecimiento para este y el próximo año.

“Por primera vez en mucho tiempo, uno no tiene que ser optimista para ver el vaso medio lleno. La recuperación finalmente se ha consolidado”, declaró el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, según consignó el diario español Expansión.

Al dar a conocer su informe trimestral sobre las previsiones de crecimiento del PIB y de la inflación, Carney recalcó que la recuperación está “tomando forma” y elevó las proyecciones para el crecimiento este año y el próximo en dos décimas, a 1,6% y 2,8% respectivamente.

En tanto, la Oficina Nacional de Estadísticas informó que el desempleo cayó a 7,6% en el tercer trimestre, su menor nivel desde 2009, y acercándose más rápido de lo esperado a la meta del BoE de 7%. “Se alcanzará –la meta- antes de lo previsto en agosto”, advirtió Carney.

El número de desocupados descendió en 48.000 personas hasta 2,47 millones entre julio y septiembre.

Según las predicciones del banco central, si las tasas de interés se mantuvieran en sus niveles mínimos actuales, la tasa meta de desempleo se lograría en el cuarto trimestre de 2014, aunque más probablemente eso ocurriría en el tercer trimestre de 2015.

Pero eso es bastante antes que la fecha originalmente estimada de mediados de 2016. La reducción del desempleo es importante ya que con los tipos de interés en un mínimo histórico de 0,5% en Reino Unido, Carney había indicado que mantendrá la política expansiva mientras la tasa de desempleo no baje a 7%.

“La intención del comité de política monetaria es mantener la postura excepcionalmente estimulante de política monetaria hasta que haya una reducción sustancial en el grado de holgura económica”, sostuvo Carney según consignó Reuters.

Según indicó Carney al presentar el informe trimestral, “la economía está creciendo al ritmo más veloz en seis años” y “la recuperación está finalmente tomando forma”. No obstante, el gobernador, de nacionalidad canadiense, afirmó que es necesario contar con una recuperación “fuerte y sostenida” para que los británicos tengan trabajo, por lo que consideró necesario apoyar la inversión empresarial. Tras la previsión de Carney, se espera que el precio del dinero empiece a subir antes de lo esperado, pues el banco y los analistas habían estimado la subida para dentro de tres años.

Renacimiento del consumo privado


Según las previsiones del Banco de Inglaterra, el PIB británico puede sostener un incremento anual de alrededor del 3% en los próximos años, facilitando que el desempleo descienda de manera más rápida. “La recuperación en Reino Unido está siendo sostenida por el renacimiento del consumo privado y por un renacimiento de la inversión en viviendas”, precisó Carney.

“La previsión no contempla un significativo incremento de exportaciones, porque la eurozona, que es nuestro principal socio comercial, va a seguir con un crecimiento modesto”, agregó.

Según el BoE, “los ajustes necesarios para elevar la competitividad y reducir la deuda en la periferia europea son todavía sustanciales y es probable que ocurran lentamente”, consignó en su reporte.

Proyección para la eurozona


Como consecuencia, la autoridad monetaria cree que el crecimiento de la eurozona será sólo del 0,25% en el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2014, “y el escenario a medio plazo sigue siendo frágil”.

Según Carney, el aspecto más positivo de los últimos acontecimientos en la eurozona es que “parece que el peor escenario (la ruptura de la moneda única) ha desaparecido, lo que también da más confianza a empresas e inversionistas en Reino Unido”.
Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002

Lo más leído