Por Will Clem
El monopolio estatal chino de tabaco se embolsa más de 320 millones de yuanes (US$ 50,6 millones) en ganancias cada día, de acuerdo a cifras publicadas por primera vez esta semana, las que exponen la gran magnitud de la industria de tabaco china.
La Corporación Nacional de Tabaco China (CNTC) amasó ganancias por casi 118.000 millones de yuanes en 2010, una ganancia extraordinaria que los manifestantes anti-tabaco dicen que explica los mediocres intentos de los oficiales por reforzar la legislación contra este producto.
Las cifras muestras que la empresa fue una de las organizaciones más rentables ese año, superando las ganancias del Banco de China de 110.000 millones de yuanes y quedando cerca de los 135.000 millones de yuanes del China Construction Bank.
Los detalles financieros del gigante productor de cigarrillos estuvieron incluídos en un informe que el Industrial Bank presentó a la Bolsa de Comercio de Shangai antes de la planeada venta de una participación de 5.200 millones de yuanes a CNTC. El reporte no reveló las estadísticas de la empresa para el año pasado, pero cifró sus activos en casi 970.000 millones de yuanes.
Los manifestantes anti-tabaco dicen que las cifras muestran el gran valor de los ingresos de la industria tabacalera para el gobierno, por sobre 753.000 millones de yuanes en impuestos el año pasado.
China es hogar de unos estimados 300 millones de fumadores, el mayor número en un solo país.
El doctor Wu Yiqun, vice-director del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Salud, dijo las cifras financieras son “trágicas”, pero no sorprendentes. Wu señala que pese a seis años de intentos del gobierno por reducir el consumo de cigarros, las ventas de tabaco siguieron aumentando año tras año.
El impuesto al tabaco fue 22,5% más alto el año pasado que en 2010.