Internacional

El mundo sigue a la espera de la decisión de EEUU sobre ataque a Siria

Francia insiste en realizar un ataque militar para castigar a Assad por el uso de armas químicas, pero no lo hará solo.

Por: | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión de Barack Obama de buscar la autorización del Congreso para atacar Siria ha consternado a sus aliados, encantado a sus detractores y provocado críticas que cuestionan su determinación.

En tanto, los legisladores en Washington empezaron a trabajar ayer en su versión de la autorización del uso de la fuerza militar en Siria. El Congreso está preocupado de que el proyecto de Obama considere el uso de tropas terrestres o eventuales ataques contra otros países. Un oficial de la Casa Blanca dijo que la administración estaba abierta a cambios “dentro de los parámetros que (el) presidente había explicado previamente”, según Reuters.

Tras una reunión ayer en la Casa Blanca con los senadores republicanos John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, el senador McCain declaró que el Congreso debe apoyar que se tomen acciones contra Siria y que el fracaso de los legisladores para actuar podría ser “catastrófico” para los intereses de EEUU en la región, según Bloomberg.

Francia no actúa solo


En tanto, el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, informó a los legisladores franceses sobre reportes de inteligencia que demostraban que el régimen de Assad era responsable de los ataques químicos a Damasco. “Los elementos que hemos recopilado nos permiten entregarle la responsabilidad al régimen. Estos actos no se pueden mantener sin castigo”, dijo Ayrault a periodistas.

El gobierno del presidente François Hollande está bajo presión para justificar sus planes de ataque a Siria después de que Obama se negó a tomar acciones militares. La duda vino después de una semana de conversaciones entre París y Washington. Ayrault afirmó que “no hay duda de que Francia no actuará solo” en un ataque contra el régimen, pero ratificó que París está “determinado” a castigar a al presidente sirio Bashar al-Assad.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, explicó que tenía evidencia que lo convencía que las autoridades sirias estaban detrás del ataque con armas químicas. Pero remarcó que “cada aliado individualmente debe decidir cómo responderá (a los ataques)” y que la entidad no va a liderar la misión, sino que sólo defenderá a Turquía, que se ubica en la frontera con Siria.

La liga árabe, compuesta mayormente por países que apoyan a los rebeldes sirios, hizo un llamado el domingo a la ONU para que proteja a los civiles sirios, pero se abstuvo de respaldar los ataques militares de EEUU.

“Si las políticas del Estado francés son hostiles al pueblo sirio, el Estado va a ser su enemigo”, dijo al-Assad al medio francés Le Figaro. “Habrá repercusiones, negativas obviamente, a los intereses franceses”, agregó.

Lo más leído