Equipos españoles de fútbol arriesgan quiebra masiva la próxima temporada
Adaptación de la contabilidad española a estándares europeos coloca a los clubes contra la pared. Ocho instituciones están al borde del colapso.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 23 de marzo de 2009 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La liga española de fútbol podría perder varios de sus clubes emblemáticos este año en sus tres divisiones profesionales, debido a cambios en la normativa contable, informó el periódico local Expansión.
España es uno de los países europeos más afectados por la crisis económica mundial, y tiene más de tres millones de trabajadores desempleados. Al mismo tiempo que se reducen los ingresos de los clubes por concepto de venta de boletos y merchandasing, mientras los millonarios contratos de sus jugadores estrella siguen siendo una pesada carga difícil de asumir.
A esto se suma una nueva complicación que podría llevar a al menos ocho clubes tradicionales del fútbol español a la bancarrota, entre ellos el Málaga, Celta, Real Sociedad y Murcia, Sporting, Las Palmas, Levante y Alavés.
Derechos televisivos
La nueva versión de la normativa contable fue aprobada en 2007 y denominada Plan General Contable (PGE). Su objetivo es normalizar la contabilidad de las empresas españolas con las del resto de Europa.
Los pagos por publicidad y transmisión de partidos representan hasta 50% del total de los ingresos de las instituciones.
El problema surge porque dentro del PGE se cambia la manera en que se contabilizan los dineros entregados a los clubes por los derechos para transmitir los partidos.
Según Jorge Pecourt, experto en derecho deportivo del bufete de abogados Cuatrecasas, “Con el régimen antiguo, los equipos ingresaban (los montos prometidos por derechos televisivos) por el total que esperaban ingresar (a futuro)”.
Esto significa que aunque el pago se realizara de manera parcelada, en los libros contables de los clubes se registraba el total de ingresos que el equipo esperaba recibir por ese contrato de transmisión de partidos.
La nueva reglamentación modifica de manera sustancial esta situación, ya que los ingresos deberán contabilizarse en diferentes ejercicios. A partir de julio, los equipos estarán obligados a considerar esos pagos como anticipos, que no podrán tenerse en cuenta como parte del patrimonio del club en caso de que una institución se vea en la obligación de acogerse a quiebra.
El resultado es que de inmediato el equipo tiene un patrimonio menor al que mantenía en el pasado. Y al considerar que estos contratos son la piedra angular de las finanzas de los clubes, algunos de los equipos podrían estar prácticamente en bancarrota.
Protección frente a quiebras
Otro de los problemas en que se encuentran los equipos de fútbol que aportan, según los cálculos de la industria, 9.000 millones de euros a la economía española, debido a la nueva normativa es definir cómo se deprecia un jugador, un tema que aún no está resuelto por las instituciones y que resulta de vital importancia debido a que los millonarios contratos de los jugadores son el mayor costo de las instituciones.
Los clubes deben 625 millones de euros a Hacienda, y se espera que los ochos clubes “grandes” que se encuentran acogidos a la Ley Concursal (ley de quiebras española) reciban de algún modo una ayuda para evitar el descenso de categoría o la quiebra.
El secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, ha señalado que es posible que el Ministerio de Justicia realice cambios en la ley concursal para evitar el colapso de los clubes, aunque advierte que se incluirá una cláusula para obligar a los equipos a “estar al día en los pagos a los jugadores” para acogerse a ella.
La temporada comienza en cuatro meses, y para esa fecha ya deben trabajar con la nueva contabilidad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok