Internacional

Escándalo por fortuna del premier podría aumentar el descontento por la corrupción

“La corrupción es una fuente clave de descontento público y amenaza el dominio unipartidista”, según un analista.

Por: | Publicado: Martes 30 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Shi Jiangtao y Wang Xiangwei 
Beijing 



El comunicado sin precedentes en defensa de la familia del premier Wen Jiabao frente a acusaciones por su riqueza es una oportunidad para que el gobierno enfrente la corrupción, señalan los analistas políticos.

Wen debería aprovechar para revelar sus bienes y dar el ejemplo para otros líderes, e impulsar leyes de transparencia, indicaron los expertos. El propio Wen ha apoyado la idea, y ahora tiene una buena oportunidad para respaldar sus dichos.

The New York Times señaló que la familia de Wen controla bienes por US$ 2.700 millones, acumulados durante su mandato.

Durante décadas, los medios extranjeros han publicado acusaciones contra altas autoridades chinas, pero rara vez los funcionarios han respondido públicamente.

Por eso resultó interesante que la familia de Wen lo hiciera y amenazara con demandar al diario en un tribunal. Sin embargo, los dirigentes están divididos. Algunos temen que el hecho de que un alto funcionario sea citado a testificar, siente un precedente peligroso.

Muchos analistas han destacado que las acusaciones no son nuevas, aunque llama la atención el timing, a pocos días del cambio de gobierno.

El analista Zhang Lifan afirmó que el premier, que siempre había tenido una imagen “limpia”, no tiene más alternativa que devolver el golpe.

“El artículo del Times le dobló la mano a Wen (…) Obviamente la mejor forma de desmentir las acusaciones es siendo el primer jefe de gobierno chino en difundir sus bienes personales”, afirmó.

También destacó que cuando la familia del vicepresidente Xi Jinping fue objeto de un ataque similar en junio, mantuvo silencio.

“Xi aparentemente optó por esperar su momento como futuro presidente mientras Wen, que renunciará el año próximo, prefirió luchar porque no tiene mucho que perder”.

El analista cree que la denuncia fue impulsada por rivales políticos de Wen como parte de una campaña largamente planeada.

Transición incierta


Analistas además señalan que la acusación suma más incertidumbre a la transferencia de poder, que ha estado rodeada de escándalos, como la caída del alto dirigente Bo Xilai.

Los analistas admiten que no está claro que el gobierno respalde a Wen si decide informar sus bienes, ya que presionaría a otros líderes a hacer lo mismo.

Zhu Lijia, profesor de la Academia China de Gobernanza, señala que aunque la difusión de bienes es común como forma de combatir la corrupción, el país ha evolucionado poco en las leyes de transparencia por oposición de intereses creados y funcionarios corruptos.

“La paciencia se acaba debido a que la corrupción, especialmente al más alto nivel, se ha convertido en fuente clave de descontento público y representa una seria amenaza al dominio unipartidista”, advirtió.

El profesor y analista Hu Xingdou cree que la denuncia podría demorar aún más la declaración de bienes de los funcionarios. “Wen puede haber querido presionar por la difusión de bienes, pero su credibilidad ha sufrido un duro golpe, lo que virtualmente es un revés para los reformistas”, dijo.

Actualmente, muchos funcionarios no están interesados en la riqueza de la familia de Wen, pero sí en lo que hará él y especialmente el gobierno ahora.

Lo más leído