Internacional

España podría comprar deuda con lo que sobre del rescate bancario

Al adquirir bonos soberanos, se buscaría una relajación de la prima de riesgo que enfrenta el país.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2012 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea discute con España la posibilidad de usar el excedente del rescate a la banca para que el Gobierno compre deuda pública y alivie así las dificultades financieras de los últimos meses.

Los cálculos preliminares indican que las entidades españolas necesitarían una inyección de 100.000 millones de euros, tal como se acordó el mes pasado en el Eurogrupo, y por tanto los 40.000 restantes podrían usarse para adquirir bonos soberanos.

"Todo eso se está discutiendo", afirmaban el jueves fuentes de la Comisión a Europa Press, preguntadas a raíz de la información publicada por el diario digital El Confidencial.

El portavoz de la Comisión, Olivier Bailly, aseguró el jueves en rueda de prensa que se trata de "ideas especulativas" que "flotan" y que el MoU pactado a cambio de la ayuda bancaria "se centra específicamente en la recapitalización del sector". "No entramos en discusiones sobre el dinero que sobre", insistió Bailly.

El rumor comenzó el pasado 19 de julio, cuando la web del Parlamento alemán informó de la posibilidad de que España destine parte de esos 100.000 millones de euros (US$ 123.063 millones) a comprar deuda con el fin de rebajar la prima de riesgo o a una línea de crédito preventiva para financiar al Estado.

Dicha posibilidad figura en el contrato suscrito entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), por una parte, y el Estado español, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

No obstante, el contrato subraya la necesidad de obtener en este caso la autorización del Eurogrupo. En cualquier caso, el Gobierno español ha dejado claro a Europa Press que el MoU solo permite que el rescate bancario se dedique exclusivamente a ayudar a las entidades financieras.

Bailly también confirmó que la Comisión Europea todavía no ha recibido "ninguna petición de las autoridades españolas" para activar con urgencia el primer tramo de la ayuda bancaria, consistente en 30.000 millones de euros.

Lo más leído