La Reserva Federal (Fed) aplicó esta tarde una fuerte corrección a la baja en sus proyecciones para el crecimiento de la mayor economía del mundo este año.
Tras mantener la tasa de interés en mínimos históricos y extender la denominada operación Twist, la entidad que dirige Ben Bernanke estimó que el PIB de EEUU crecerá en un rango de entre 1,9% y 2,4% en 2012, frente al rango de 2,4%-2,9% previsto en el mes de abril.
En tanto, en lo que respecta a la tasa de desempleo, la Fed augura que ésta se mantendrá entre 5,2% y 6%, tal como en la estimación anterior.
En el marco de la conferencia de prensa, el presidente de la Fed aseguró además que la entidad que dirige está preparada para tomar más medidas que sean necesarias para promover el crecimiento de Estados Unidos y dar soporte al mercado laboral.
En ese sentido, Bernanke agregó que se considerarán compras adicionales de activos pero sólo si la economía estadounidense necesita más apoyo pues anticipó que la incertidumbre asociada al abismo fiscal tendrá un impacto sobre la economía de su país más adelante en el año.
Sobre la actual crisis financiera y económica que está experimentando Europa, Bernanke aseguró que el continente tiene recursos suficientes para enfrentar sus problemas y que en caso de que se necesite la ayuda de Estados Unidos, la Fed está preparada para trabajar junto a los europeos de manera constructiva.