Internacional

FMI baja pronóstico para economía mundial y dice que crisis europea es la mayor amenaza

El Fondo espera que las autoridades de EEUU prevengan el abismo fiscal, aumenten el techo de deuda federal y restauren la sustentabilidad fiscal.

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



El Fondo Monetario Internacional hizo ayer un fuerte llamado de atención a las autoridades europeas para que adopten políticas que permitan restaurar la confianza de los inversionistas, ya que la crisis de la zona euro es “la amenaza más obvia al crecimiento global”. En su Panorama Económico Mundial, lanzado ayer, el Fondo también alertó sobre el abismo fiscal en Estados Unidos.

Debido a que el crecimiento “se mantendrá flojo en las economías avanzadas”, el FMI bajó su proyección de crecimiento mundial a 3,3% este año (su tasa de expansión más baja desde 2009) y 3,6% en 2013, desde el 3,5% y 3,9% que proyectó en su actualización de julio, respectivamente. Esa cifra, a su vez, corregía a la baja la cifra del informe de abril. “Es probable que el desempleo se mantenga elevado en muchas partes del mundo, y las condiciones financieras se mantengan frágiles”, advirtió.

De acuerdo con la institución, sus pronósticos se basan en dos supuestos cruciales. En primer lugar, “que las autoridades europeas adoptarán políticas que relajarán gradualmente las condiciones financieras en las economías de la periferia”. El Banco Central Europeo (BCE) hizo su parte, pero ahora falta que las autoridades nacionales activen el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, su sigla en inglés), “al mismo tiempo que articulan un patrón creíble y comienzan a implementar medidas para alcanzar una unión bancaria y mayor integración fiscal”, recomendó.

El segundo supuesto es que las autoridades estadounidenses van a prevenir las drásticas alzas de impuestos automáticas y recortes de gasto (el “abismo fiscal”) implícitos en el actual presupuesto, aumentarán el techo de deuda federal de forma oportuna y progresarán hacia un plan general para restaurar la sustentabilidad fiscal.

En este escenario, el crecimiento será relativamente sólido en los mercados emergentes y economías en desarrollo. Sin embargo, los riesgos de una desaceleración mayor son ahora “alarmantemente altos”, alertó el Fondo.

Según los cálculos de sus economistas, existe una posibilidad de 1 en 6 de que el crecimiento global caiga por debajo de 2%, lo que sería consistente con una recesión en las economías avanzadas y un bajo crecimiento en los mercados emergentes y economías en desarrollo.

“Un tema clave es si la economía está chocando contra otro episodio de turbulencia en lo que siempre se esperó que fuera una recuperación lenta y llena de baches, o si la actual desaceleración tiene un componente de más largo plazo”, afirmó el FMI, que realizará su reunión anual esta semana en Tokio, Japón. “La respuesta depende de si las autoridades europeas y estadounidenses enfrentan proactivamente sus mayores desafíos económicos de corto plazo”, acotó.



Países avanzados


En la zona euro, se espera que la economía comience a repuntar en el segundo semestre de 2013, creciendo cerca de 1%, dijo el Fondo. Las economías del centro verán un crecimiento bajo, pero positivo este año y el próximo, mientras que los países de la periferia sufrirán una brusca contracción este año, debido a políticas fiscales y condiciones financieras ajustadas.

En EEUU, las mayores trabas al crecimiento son los débiles presupuestos de los hogares, además de una baja confianza; condiciones financieras ajustadas; y una consolidación fiscal continuada. En el muy corto plazo, la sequía también restará puntos al Producto, advirtió el FMI.

En Japón, el ritmo de crecimiento disminuirá notoriamente a medida que la reconstrucción del terremoto del 11 de marzo de 2011 decae.



Economías emergentes


En las economías en desarrollo el alto crecimiento del empleo y un sólido consumo continuarán impulsando la demanda y, junto con un relajamiento macroeconómico, apoyarán una inversión y crecimiento saludables. Sin embargo, las tasas de crecimiento no volverán a los niveles precrisis.

En Asia en desarrollo, el mayor motor de crecimiento será China, donde la actividad recibirá un impulso de la aprobación acelerada de proyectos de infraestructura pública. El panorama para India, sin embargo, es particularmente incierto: la débil expansión del primer semestre hizo que el FMI rebajara el crecimiento de este año a 4,9%, desde el 6,1% proyectado en la actualización del informe en julio, pero la mejora en las condiciones externas y en la confianza -gracias a una serie de reformas anunciadas recientemente- elevará el crecimiento de 2013 a 6%.

En África subsahariana el crecimiento se mantendrá sobre 5%, gracias a que los precios de los commodities se mantienen altos. Los países de Medio Oriente y el norte de África, en tanto, seguirán siendo golpeadas por la inestabilidad política y económica, y por términos de intercambio débiles.

Lo más leído